Rosa Navarro Durán entusiasmó a una audiencia muy joven en Tiempo de Palabras

El ciclo Tiempo de Palabras recibió a la filóloga Rosa Navarro Durán, que hizo pasar a los asistentes una tarde inolvidable. Rosa ha dedicado 50 años de su vida a la literatura, su gran pasión, y eso se nota a la hora de transmitir todo ese conocimiento que atesora “porque lo que guardas para ti se acaba pudriendo”. Ha ejercido como catedrática de literatura en la Universidad de Barcelona hasta 2018 -ahora es profesora emérita- y ha escrito numerosos ensayos. Pero “el azar llamó a mi puerta y yo la abrí” cuando le propusieron adaptar el Quijote para los niños, y “el azar” le ha dado la posibilidad de “ser útil” poniendo los clásicos al alcance de los niños, que es también el motivo que la trajo a Bembibre.

 

03

Lo explicó como un sueño, ante una joven audiencia deseosa de escuchar y pendiente de cada palabra . Un sueño en el que se le apareció Cervantes y mientras dormía, le pidió que adaptara el Quijote para que fuera accesible a los niños, que pudieran entenderlo y divertirse con él, -porque leer debe ser siempre divertido- pero eso sí, sin inventarse ni cambiar nada.

Ese fue el primer reto de este tipo que asumió Rosa, y detrás llegaron muchos más. Ya son más de 30 adaptaciones de textos clásicos… Rimas y Leyendas de Bécquer, El conde Lucanor, Cantar de Mio Cid, La vida y poesía de Federico García Lorca, Lazarillo de Tormes de Alfonso de Valdés y un largo etcétera.

Sobre el Lazarillo de Tormes hay que decir también que esa coletilla “… de Alfonso Valdés” no es gratuita ni casual. Entre los ensayos y estudios filológicos de Rosa Navarro Durán destaca el que le ha llevado a asegurar que el autor del Lazarillo de Tormes es Alfonso Valdés. Y aunque ha recibido algunas críticas por llegar a esta conclusión en sus estudios, considera que no van acompañadas de argumentos, por lo que sigue investigando y acumulando datos para demostrar incluso que la lectura de la obra como novela picaresca, está equivocada.

La tarde finalizó con las preguntas de los jóvenes estudiantes, deseosos de conocer mas cosas sobre esta filóloga, catedrática, e investigadora, que ha sido jurado en varias ocasiones del premio Príncipe y Princesa de Asturias de las letras, y también del Premio Cervantes, antes de la firma de libros.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera