Categorías: Cultura y Espectaculos

Los más pequeños disfrutaron con la literatura y los cuentos de Emma S. Varela en Tiempo de Palabras

La escritora Emma S. Varela, de literatura infantil, abrió este año el ciclo Tiempo de Palabras, coordinado por el también escritor Nicanor García Ordiz, con la presencia de algunos niños y maestras del colegio Santa Bárbara, que participaron activamente en una jornada muy interactiva.

Emma explicó cómo había comenzado a escribir cuando estaba en el colegio, por un castigo que consistía en hacer una redacción. Esa redacción, con el paso de los años y algunas modificaciones, se convirtió en su primer libro “Leonino, el topo de la Catedral de León”.

Pero lo más sorprendente fue cuando contó que alguna asociación -no dijo cuál- le había pedido que retirara uno de sus libros “Sofía y las familias de sus amigos” (2018), o al menos los capítulos en los que aparecían familias con dos padres o dos madres. Y que también había recibido algunas críticas en el sentido de que los niños no tendrían por qué conocer esas cosas tan pronto. Sin embargo Emma está convencida de que los niños perciben todo con más naturalidad, que son los mayores los que tienen prejuicios, y educarles en el respeto y la tolerancia hace que cuando ellos también sean mayores, vivan con normalidad este tipo de situaciones personales y familiares, cada vez más habituales en nuestra sociedad. Como anécdota, explicó la interpretación que había hecho una niña de una familia con dos madres: “Qué suerte, el doble de abrazos y de besos”

Además de escribir, Emma realiza cuentacuentos y otros espectáculos de animación infantil, así que también quiso regalarles a los niños y a todos los presentes uno de sus cuentos “Di No, Saurio”. Un precioso cuento que enseña a los niños a rechazar el acoso escolar, y cómo actuar cuando sufren o presencian actitudes de este tipo.

Los niños, algunos de ellos con la cara pintada como el Saurio del cuento, junto a sus maestras, le entregaron a Emma algunos regalos que habían realizado en clase, trabajando sobre el libro. Y llevaron sus propios ejemplares para que la escritora se los firmara y dedicara, uno a uno, para finalizar una tarde “de cuento”.

Ampliaremos la información con un reportaje audiovisual

 

 

Mario

Entradas recientes

Central, Ikebana y Niágara, premiados en el VII Concurso de Limonadas Villa de Bembibre

El Bar Central se ha alzado con el primer premio del VII Concurso de Limonadas…

16 horas hace

La Casa de las Culturas acoge desde mañana la exposición colectiva “Mineraliz@rte”

La Casa de las Culturas abrirá mañana, viernes 10 de mayo, a las 18:30 horas,…

17 horas hace

Un proyecto científico del IES El Señor de Bembibre, finalista en el Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa” de Castilla y León

El proyecto Extracción de aceites esenciales por destilación para elaboración de crema hidratante, del IES…

22 horas hace

Una mujer herida leve tras una colisión de un vehículo contra otro estacionado en la avenida Villafranca de Bembibre

Una mujer ha precisado asistencia sanitaria por la colisión de un vehículo contra un tercero…

2 días hace

El PP de Bembibre denuncia un presupuesto sin rumbo sin respuesta a los problemas reales y que abandona a las pedanías

Transcripción literal remitida por el Partido Popular de Bembibre: (más…)

3 días hace

Los hórreos del norte de la península ibérica declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun,…

3 días hace