El museo presenta una iconografía sobre la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol como pieza del mes

El próximo martes, 29 de enero, a las 19:00 h., en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de enero Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol.

En esta ocasión se ha querido dar a conocer al público una pieza relacionada con la iconografía religiosa del Antiguo Régimen. Se trata de una estampa de temática religiosa investida de un halo de protección por el cardenal Savo Millini, al conceder “cien dias de Indulgencia, a todos los que rezaren el Ave Maria, quando diere el Relox, delante de la Imagen de Nuestra Señora del Pilar”.

El diseño iconográfico en sí posee unas medidas aproximadas de 18 x 16 cm; y una cronología que podemos situar entre los años 1675 y 1686, período en que el prelado Millini desempeña la nunciatura papal en España.

La pieza objeto de estudio reproduce la aparición de la Virgen María a Santiago Apóstol sobre un pilar a orillas del río Ebro, en Zaragoza. Y en ella, la imagen mariana se distingue por su condición de mediadora entre lo terrenal y lo divino, mostrándose en posición mayestática, rodeada por un limbo resplandeciente y un coro de ángeles o querubines.

A la izquierda, se encuentra el Apóstol Santiago, arrodillado y en actitud de veneración, vistiendo túnica larga con esclavina y sombrero de ala ancha. La personalidad del Hijo de Zebedeo se realza con los atributos inherentes a su aureola de santidad y de peregrino, como son: el nimbo o corona, el bordón o bastón y la concha o vieira.

Mientras que a la derecha, vemos a dos de sus discípulos postrados ante la Virgen, con indumentaria similar a la de Santiago el Mayor, aunque sin mostrar emblemas apostólicos o jacobeos.

La obra gráfica se completa con un sencillo perfil urbano de Zaragoza, en el que el hito más significativo es la Basílica del Pilar.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera