Aragonito Azul recibe la donación de un fósil casi único en su especie

José Vicente Casado haciendo donación del fósil
José Vicente Casado haciendo donación del fósil

La asociación mineralógica Aragonito Azul, recibe de manos del experto en meteoritos y gran coleccionista de fósiles y minerales a nivel europeo, José Vicente Casado, una extraordinaria pieza para complementar el apartado de paleontología de la sala “PINII SECUNDI”, que en breve será inaugurada de forma permanente en el museo “ALTO BIERZO”  de Bembibre.

La riqueza Paleontológica de la comarca del Bierzo es mundialmente reconocida por sus muestras fósiles, y esta pieza por su calidad de conservación y por su rareza es casi única en su especie.

Los arácnidos (orden Aracneae), son algo excepcional en el registro fósil, debido a la naturaleza terrestre de sus hábitats (alejados de los lugares donde se depositaron los sedimentos para formar rocas), y a sus esqueletos, blandos y biodegradables.

Esta araña fue descubierta en uno de los yacimientos de la cuenca carbonífera del Bierzo (Bloque Torre del Bierzo), capa Estefaniense C inferior. Los datos sobre  la evolución geológica de las arañas son útiles para la reconstrucción, tanto de los ecosistemas del pasado, como del presente, y también porque proporcionan fechas mínimas de las que partir cuando se han producido discrepancias en la datación de la historia filogenética de este apasionante grupo de animales.

El área de geología y paleontología del museo Alto Bierzo está llevando a cabo los trámites oportunos para la definitiva catalogación del ejemplar.

Gran éxito de la primera mesa de intercambio

La mesa de intercambio de minerales estuvo muy concurridaLa I MESA DE INTERCAMBIO “VILLA DE BEMBIBRE” finalizó con muy buena nota, tras reunir a coleccionistas llegados desde distintos puntos de la Península.

En próximas ediciones, Aragonito Azul, espera poder atraer a más coleccionistas con el objetivo de dar más fuerza a su mesa de intercambio y asimismo mostrar las canteras y yacimientos tan abundantes en la zona de Bembibre y en la comarca de El Bierzo.

Desde su sede, dan las gracias a cuantas personas se interesaron por su stand y agradecen la oportunidad que les brindó la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bembibre para poder darse a conocer y realizar su primera “MESA DE INTERCAMBIO” de nivel nacional.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera