La escritora y docente Camino Ochoa en Tiempo de palabras

El ciclo Tiempo de Palabras, que coordina el escritor Nicanor García Ordiz, continúa el jueves, 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa de las Culturas, con la presencia de la escritora María del Camino Ochoa. Nacida en León, ciudad en la que vive, Ochoa lleva más de treinta años dedicada a la docencia, labor que ha compaginado con impartir cursos para profesores y talleres de animación a la lectura y de poesía para niños, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. También, su labor como poeta y pedagoga ha sido reclamada fuera de nuestro país, como por ejemplo en Londres, donde ha viajado con asiduidad para impartir formación a docentes y talleres poéticos a los alumnos. Así mismo, ha colaborado en la prensa local y ha dirigido diversas publicaciones escolares.

Ha organizado y participado en actividades literarias de muy diversa índole (festivales poéticos y, los organizados por las bibliotecas municipales, donde sus alumnos han participado en recitales con obras de otros escritores y de la propia autora). Participa en los Talleres de Poesía en los Festivales de LIJ organizados por la Concejalía de Cultura de Astorga durante varios años. Y también ha formado parte de numerosos jurados literarios tanto como para adultos como para el público infantil. Además de su labor como conferenciante y ponente sobre Literatura y Poesía infantil.

En 2008 creó para la Fundación Contado Blanco el proyecto de Literatura Infantil y Juvenil “Charín” que consta de un Premio de Poesía para niños (Premio Charo González), de la colección de publicaciones sobre poesía infantil (Charín) y de la revista infantil del mismo nombre. Desde entonces dirige este proyecto que hace con pasión y de manera totalmente altruista, donde aparte de sus versos, son de gran valor los cuadernillos pedagógicos de cómo usar la poesía en el aula, a cualquier edad, especialmente en las edades más tempranas.

Colaboradora, junto a la poeta Ana Mª Romero Yebra y otros, de las antologías (serie Ecos de la Infancia) de las antologías de LIJ de la AMUNI (Asociación de Amigos del Museo Pedagógico del Niño) Diputación de Albacete.

Ha publicado el libro Juegos Infantiles Leoneses, una colección de 33 biografías sobre mujeres pioneras leonesas y el cómic Adefonsus Imperator, sobre la vida y coronación de Alfonso VII. Varios de sus poemas se han incluido en antologías poéticas, la mayoría de ellos destinadas al público infantil.

Tiempo de palabras continúa el próximo día 24 de mayo con la presencia del novelista y dramaturgo Nando López, que cerrará el ciclo literario por este año.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera