Categorías: Cultura y Espectaculos

Matachana celebró su primera boda medieval

La localidad de Matachana (Castropodame) se convirtió el pasado sábado en el núcleo medieval del Bierzo. Más de doscientas personas acudieron a la invitación cursada por la Asociación Cultural San Roque, ataviadas de época en su mayoría, para darse cita en la celebración de la I Boda Medieval.

Los actos comenzaban a las 19 horas con la “Traída de los novios” por parte de los invitados. Los hombres se encargaron de acompañar al novio hasta la puerta de la iglesia y las mujeres hicieron lo propio con la novia instantes después. Las comitivas estuvieron acompañadas por los 32 gaiteros y percusionistas del grupo de música medieval Agavica, de la Virgen del Camino (León). A las 19:30 comenzaba la ceremonia religiosa oficiada en parte en latín, por el párroco D. Celestino Mielgo, con cánticos gregorianos, en la que, a modo de boda, renovaron sus votos matrimoniales Manuel Viéitez y María Victoria Manrique, quienes posteriormente serían obsequiados con la representación teatral, en la plaza de la iglesia, de la obra “La taberna de Susa”, de Dinamia Teatro.

Posteriormente tendría lugar el banquete de celebración en la Casa de los Maestros, donde los novios eran recibidos por la bailarina Aned El Kamar a ritmo de música oriental. Antes de la degustación de las viandas con las que fueron obsequiados los invitados, Rogelio Meléndez Tercero disertó en su pregón sobre la historia de Matachana. La cena estuvo amenizada por la actuación de Aned y el grupo Agavica. Una queimada, con su correspondiente conjuro, y un ameno baile pusieron el punto final a este día que ninguno de los asistentes olvidará.

 

 

Mario

Entradas recientes

El teatro Benevivere acoge la obra “Humor ochentero”

El próximo domingo,26 de octubre, a las 18:00 horas en el teatro Benevivere, con entrada…

55 minutos hace

Bembibre celebra el Día de las Bibliotecas con una programación especial para todas las edades

La Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal de Bembibre conmemoran el Día de…

12 horas hace

EN VÍDEO / Diez años de sevillanas y alegría: el Grupo Rociero de Bembibre celebró su aniversario con una gala por todo lo alto

El Teatro Benevivere se vistió de faralaes este domingo, 19 de octubre, con motivo de…

2 días hace

El Atlético Bembibre recupera la sonrisa con una victoria a domicilio en Villaralbo

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre en Villaralbo, que rompe la racha negativa de las…

3 días hace

Oncobierzo recibe el premio Salamandra del Bierzo de Atudebial por su defensa de la sanidad pública

La asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, entregó este sábado en el teatro Benevivere…

3 días hace

Bembibre Hockey Club desata su pegada en Mieres con goleada (1-15) a domicilio

El Bembibre Hockey Club impuso oficio y colmillo en el estadio Visiola Rollán para doblegar…

3 días hace