Últimos días en Bembibre de la exposición sobre el voto femenino en España

La exposición ‘El voto femenino en España’ afronta sus últimos días en Bembibre donde permanecerá abierta hasta el viernes, día 24 de marzo, en la cuarta planta de la Casa de las Culturas. Una exposición cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que se enmarca en los actos de la Semana de la Mujer de Bembibre.

Fue concebida para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931. Once años después sigue recorriendo diferentes puntos del país para presentar la evolución del derecho al sufragio, que es fruto de un largo periodo de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres. Abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

La exposición se compone de una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Está organizada en dos bloques, temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

La concejalía de Bienestar Social de Bembibre ya había intentado el pasado año que el Instituto de la Mujer concediese la exposición itinerante. Este año llegó con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer desde el pasado 17 de marzo hasta este próximo viernes.

Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera