Categorías: Cultura y Espectaculos

Presentación de ‘Encantamiento y desencantamiento’ de Amable Arias en la Confitería Ferrero – Café Mero

El próximo lunes día 26, a las 18,30 horas, se presentará en la Confitería Ferrero – Café Mero de Bembibre el libro “Encantamiento y desencantamiento” del pintor y escritor Amable Arias (Bembibre, 1927-San Sebastián, 1984).

Se trata de un poemario que recoge 159 textos escritos por Amable hacia 1978 y que ahora ve la luz en una edición al cuidado de Maru Rizo, su compañera y mejor conocedora de su obra y discurrir vital. Lleva además un esclarecedor epílogo de Rogelio Blanco, quien fuera Director General del Libro, y ha sido editado por Eolas Ediciones.

Un compendio de poemas amétricos y rompedores, de vértigo encanto y desencanto como la vida misma; ramalazos denunciadores del hombre terco y disidente, y también tierno, que resiste y se revela con ironía contra un vivir tantas veces sembrado de falsedad, injusticia y poder devorador. El libro está ilustrado con una veintena larga de dibujos suyos de la serie Clamoxyl.

En el acto intervendrán Héctor Escobar, editor del libro; Merce Balín, Merce Castellanos hija de Peporrines y Nisio Cueto, amigos bembibrenses de Amable; y también Jovino Andina.

El motivo por el que esta presentación se hará en el Café Mero es que Amable consideraba este lugar su segunda casa en Bembibre. Un local muy querido por él, del que escribió en más de una ocasión: “En el Café Mero yo tenía todo el afecto posible. Allí estaban mis carpetas, allí hice infinidad de dibujos de los clientes habituales o de la gente que bajaba de la comarca… ¡Cuántas horas fecundas pasé en el Café Mero! Allí canté, dibujé, hablé, jugué a las cartas, todo como si estuviera en mi casa…”.

Mario

Entradas recientes

Empate gris del Atlético Bembibre frente a Unionistas B

El Atlético Bembibre sumó un punto que, visto el desarrollo del encuentro, puede calificarse de…

3 horas hace

Losada se prepara para celebrar su Festival del Botillo

La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…

1 día hace

Bembibre celebrará este lunes el carnaval infantil

Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Geomorfología: “Las Tetas del Bierzo”

En el año 1951 se publicó en Madrid, la Memoria Geológica asociada a la hoja…

1 día hace

Castropodame reconoce la valentía de Germán Rodríguez en los hechos luctuosos del pasado mes de mayo en Bembibre

El Ayuntamiento de Castropodame ha rendido este mediodía un emotivo homenaje a Germán Rodríguez, vecino…

2 días hace

El Boulevard gana el primer premio del Concurso de Pinchos del Botillo con “Dolma al estilo berciano”

El pincho “Dolma al estilo berciano”, del Boulevard, ha obtenido el primer premio de las…

2 días hace