Categorías: Cultura y Espectaculos

Dintel conmemorativo de la visita de la reina Mariana Palatina como pieza del mes

El lunes 19 de diciembre, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de diciembre, Dintel conmemorativo de Dª Mariana Palatina (1690).

Se trata de una pieza relacionada con la arquitectura urbana de Bembibre. Un dintel de arenisca, de forma rectangular, que posee unas medidas aproximadas de 50 x 110 x 23 cm. La pieza lleva tallada en la parte central del campo una cruz (grabada con posterioridad al acontecimiento señalado) y bajo ella la siguiente inscripción: “Dª (MAR) IANA PALATINA, HIZO (…) AVA 1690” y una representación en relieve del árbol de la vida (tras la datación cronológica).

El dintel pertenecía a un inmueble de la Avda. Villafranca y fue donado al Museo Alto Bierzo en el año 1988 por su propietario Paulino Martínez Cubero. Pasando a formar parte del conjunto de materiales pétreos colocados como elementos decorativos en el jardín de la alameda del Santuario del Ecce Homo. En el 2006 sería retirado del emplazamiento inicial y trasladado a Astorga para proceder a su restauración en el Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles “Proceso Arte 8 C.B.”. Integrándose desde ese momento en la sección de Arqueología del Museo.

La leyenda inscrita evoca la llegada y estancia en Bembibre de la reina Dª Mariana Palatina Neoburgo (1667-1740), segunda esposa de Carlos II (1665-1700), el martes, 25 de abril de 1690. Siendo recibida bajo palio por las autoridades civiles y eclesiásticas de la villa, encabezadas por D. Andrés García de Valcarce, corregidor de Bembibre y su jurisdicción y el Ldo. Lucas Alonso de Munébriga Verdugo y Ávila, párroco de la feligresía. A continuación tuvo lugar la celebración de una solemne liturgia en la parroquia de San Pedro Apóstol, que se acompañó de la entonación de un excelso Te Deum Laudamus en su honor.

El perfil urbano de Bembibre se realzaba con el adorno e iluminación de las calles principales, de la plaza mayor, del consistorio, del castillo, de la parroquia o del santuario; con el sonido estridente de los espectáculos pirotécnicos; y con la ejecución de varias danzas.

Efeméride que recogen entre otros autores, el cronista Antonio Ossorio de Mayorga en el ensayo Festiva aclamación, que a la venida de la Reyna Nuestra Señora, celebró en su real transito la muy noble, la muy leal, y antiquissima Ciudad de Astorga, donde descansó su Magestad dos días, y dos noches, impresa en Valladolid, en 1690; y el escritor Jean Leonard en la obra: Journal du Voyage de la Reine depuis Neobou jusqu’a Madrid, editada en Bruselas, en el año 1691.

Mario

Entradas recientes

Comienza sin incidencias en la constitución de mesas la jornada electoral autonómica

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas que decidirán el gobierno de Castilla y León…

7 horas hace

El Bembibre H.C suma un punto ante el Cerdanyola tras un duelo de máxima intensidad

El Bembibre H.C firmó un empate (1-1) frente al Cerdanyola en un partido muy disputado,…

7 horas hace

El Atlético Bembibre vence al Numancia B (2-0) pese a jugar más de media hora con un hombre menos

El Atlético Bembibre consiguió una victoria de enorme valor ante el Numancia B (2-0) en…

21 horas hace

Uri Poliavich: el ejecutivo que convirtió la gamificación en una apuesta estratégica del iGaming

En las ferias y foros del iGaming se repite una idea con cada vez menos…

2 días hace

CCOO denuncia la posible exposición a gas radón de personal de la Administración de Justicia en Igüeña y Ponferrada

CCOO ha denunciado ante la Inspección Central de Trabajo al Ministerio de Justicia por no…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / El carbón bajo las fincas de San Pedro Castañero

Hace casi 30 años (en 1998) y por parte del Ayuntamiento de Castropodame, se me…

3 días hace