Categorías: Cultura y Espectaculos

José Luis Prada ‘A Tope’ en Carboncillo y Pluma

Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz nos traen en esta ocasión el retrato artístico y literario de José Luis Prada, más conocido por “Prada a Tope”. Un empresario berciano, pionero en comercialar industrialmente los productos bercianos, sin perder nunca la esencia de la elaboración tradicional. Prada se dio cuenta, ya en la década de los 70, de la importante calidad y riqueza de los productos bercianos, y creyendo en ellos, trabajando con ellos “desde la autenticidad y la honestidad” consiguió ponerlos en valor y hacer que fueran apreciados y reconocidos tanto dentro como fuera de la comarca.

En los ochenta abrió La Moncloa de Cacabelos, un lugar que ha marcó época, y la sigue marcando, con una estética y una calidad tan diferente que su visita justificaba por sí misma viajar a Cacabelos. En los noventa, apuesta por el Palacio de Canedo donde hoy radica su industria artesana de conservas y su bodega, al tiempo que ofrece una restauración de calidad a base de productos tradicionales del Bierzo y un alojamiento que no deja a nadie indiferente.

Pero el espíritu emprendedor de Prada no se queda ahí. En 2008, preocupado por defender y preservar el patrimonio natural y arquitectónico del Bierzo, pone en marcha la Fudación Prada a Tope. Entre las iniciativas que desarrolla se encuentra el concurso de recuperación del patrimonio artístico rural; el bosque didáctico, donde crecen más de 40 especies de árboles; y la entrega de los premios Castaña de Oro.

Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde este enlace, o desde el banner situado en la parte central de la página principal

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

5 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace