Imposta floral de la iglesia de San Miguel de Losada como pieza del mes

Este miércoles 16 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de “La Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de noviembre Imposta floral de la iglesia de San Miguel de Losada (s. XVI).

Se trata de una pieza relacionada con la arquitectura religiosa del Arciprestazgo del Boeza. Se trata de una imposta de arenisca, de forma rectangular, que posee unas medidas aproximadas de 34 x 55 x 9,5 cm; y se orla con una flor de cinco pétales en el interior de un círculo. Desde el punto de vista estilístico se retrotrae en el tiempo al s. XVI. La pieza fue cedida al Museo Alto Bierzo en el año 2009 por el Presidente de la Junta Vecinal de Losada, José López Álvarez y procede de la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, un templo de época bajomedieval reformado en el Renacimiento.

El legado patrimonial e iconográfico de este edificio centenario desapareció bajo las aguas el 12 de agosto de 1964, con motivo del desbordamiento del arroyo Lobo Forcado, tras una fuerte tormenta. Lo que provocó su ruina y hundimiento, quedando desde entonces semienterrada y oculta por la vegetación. En la actualidad permanecen en pie la espadaña y parte de los muros, en los que se aprecian ventanales y hornacinas de bella factura, algunas profusamente decoradas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera