‘Marianín’ protagoniza la sección Carboncillo y Pluma

Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz nos ofrecen, dentro de la sección Carboncillo y Pluma, el retrato artístico y literario de Mariano Arias Chamorro, “Marianín”, uno de los históricos de la liga española, que fue Pichichi de Primera División con el Real Oviedo, y llegó a debutar con la selección española de fútbol. Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde el banner situado en la parte central de la página, o desde este enlace.

Marianín nació en Fabero, donde dio sus primeros pasos como futbolista. Debutó en categoría nacional con el Atlético Bembibre en la temporada 1966/67, de donde pasó a la Cultural Leonesa. En la temporada 1970/71 fue el máximo goleador de todas las categorías nacionales con 36 goles, que sirvieron a la Cultural para ascender a segunda división. Y una año más tarde, en 1972, aterrizaba en un Real Oviedo recién ascendido a primera división, con el que consiguió el trofeo Pichichi tras marcar 19 tantos.

También fue el autor del gol 1000 del equipo carbayón en primera división. Sucedió en la jornada decimonovena de la temporada 1972/73, en el estadio Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid, cuando se cumplía el minuto 53 de partido, al batir con un certero cabezazo al guardameta local Rodri tras una asistencia de Carrete desde la banda derecha. Era el 2-1, resultado que ya no se movería.

En la cumbre de su carrera deportiva llegó a debutar con la selección española, en un encuentro amistoso contra Turquía, celebrado el 17 de octubre de 1973 en Estambul, siendo hasta la fecha el único jugador berciano (nacido y formado en el Bierzo) que ha llegado a ser internacional absoluto con «La Roja».

En 1999, durante una cena-homenaje organizada por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre, recibió la insignia de oro de la Asociación de manos de su presidente Isaac Álvarez, y una copia del acta en la que el club Atlético Bembibre, a través de su Junta Directiva, «acuerda nombrar a Mariano Arias Chamorro Socio de Honor». La primera y única persona que hasta el momento,ha recibido esta importante distinción.

Marianín con el documento que lo acredita como Socio de Honor del Atlético Bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera