Categorías: Cultura y Espectaculos

Casimiro Martinferré presenta en Bembibre la exposición ‘Territorio’

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acoge el próximo 4 de octubre a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición “Territorio”, de Casimiro Martinferre, con la presentación a cargo del artista. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de octubre

Territorio

Esta exposición de fotografías que presento en la Casa de las Culturas, ofrece buena parte de las que figuran en “Territorio”, libro publicado por Editorial Lobo Sapiens.

Aparecen algunas de mis primeras tomas, hechas en los años 70, 80 y 90. Por entonces, mochila y cámara en ristre, empezaba a recorrer los valles y montañas del Bierzo.

En principio atrajeron mi atención las altivas cimas, las cristalinas aguas de los arroyos, los bosques tan profundos. Después la mirada reparó en los habitantes de aquellos pueblecitos ubicados al fondo de valles recónditos, robinsones supervivientes en una naturaleza despiadada. Comprendí que esas mujeres y hombres eran lo verdaderamente importante, las vivencias, los sentimientos que guardaban, y comencé a retratarlos. Cualquier geografía, por espectacular que sea, no es nada si falta lo humano. Un paisaje puede ser muy bello, pero no pasa de ahí si carece del alma que le otorga el hombre, para bien o para mal. Detrás del instante, de la centésima de segundo que muestra un retrato, está la vida entera de esa persona, de ahí que el libro complemente imágenes con relatos basados en recuerdos.

En agradecimiento a las gentes de Bembibre, que tan buena acogida han dispensado a “Territorio”, añado series fotográficas más recientes. Nuevos materiales con los que experimentar, para encontrar nuevos caminos.

Casimiro Martinferre

Mario

Entradas recientes

El MITECO da por finalizada la restauración de 90 hectáreas de antiguas minas de carbón en Torre del Bierzo y Villagatón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) participó este pasado domingo, día 14 de diciembre,…

4 horas hace

Mario Llamazares presenta su último poemario “El mundo al revés”

El escritor Mario Llamazares presenta “El mundo al revés” el miércoles 17 de diciembre a…

18 horas hace

El Atlético Bembibre resurge de entre la niebla para reencontrarse con la victoria

El Atlético Bembibre encontró en la espesa niebla y en el empuje de los suyos…

1 día hace

Bembibre volverá a vivir la ilusión de la magia en su programación navideña

En Bembibre, la Navidad vuelve una actividad veterana en la programación para estas fechas: del…

1 día hace

CHMS refuerza la vigilancia hidrológica en León con una nueva estación en el río Tremor dentro del proyecto RISC_PLUS

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. (CHMS), amplia su red de control hidrológico con la…

4 días hace

El Bembibre HC conquista Manlleu (1-3) y se clasifica para la Copa de la Reina

El Bembibre HC volvió a la senda de la victoria con un triunfo de prestigio…

5 días hace