Ya empezamos, con la frase de cada invierno sobre la nieve: “hace mucho frío para que nieve, tiene que calentar” (dicho a veces con hasta diez grados sobre cero).
Me chirría en la cabeza oír eso, y no hay manera de desarraigarlo.

Vamos a ver ¿Qué es eso de mucho frío para que nieve?
Es tan disparate como decir que hace mucho calor para que se derrita el hielo.
¿No nieva en la Antártida, por ejemplo, con temperaturas de menos 50 grados o inferiores?

O de otra forma: ¿No es la nieve agua helada? ¿Entonces cómo va a tener que calentar para que nieve?

A ver… ocurre a veces que estando despejado tenemos por ejemplo menos ocho grados y si se nubla suele suavizarse la temperatura y claro, para que nieve tiene que haber nubes. Así, hay veces que efectivamente cuando nieva “calienta” respecto de aquella temperatura previa; pero estando a por ejemplo siete grados sobre cero hablar de que hace mucho frío para que nieve ¡Por favor…!

Es cuestión de fijarse un poco. Yo no he visto nevar con más de cuatro grados sobre cero… y con esa temperatura tiene que nevar muy copiosamente para que cuaje, y dura poco la nieve.

Nunca hace mucho frío para que nieve. Métanselo en la cabeza, bercianos (sin ánimo de ofender, eh, que por supuesto la mayoría lo saben… pero se lleva bastante ese dicho por aquí), por favor.

T.V.M.

Mario

Entradas recientes

Abre sus puertas la exposición colectiva de pintura y escultura en Bembibre

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la denominada exposición colectiva de pintura y…

10 horas hace

Regreso triunfal: España femenina avanza a la final tras aplastar a Suecia

La Selección Femenina de España volvió con fuerza luego del parón internacional, imponiéndose con autoridad…

22 horas hace

Octubre cierra con un incremento en la oficina del paro de Bembibre

La oficina de Empleo de Bembibre ha registrado un incremento en el paro durante el…

22 horas hace

Llega al Benevivere “Noches encendidas”, un tributo a Michael Jackson y Queen

El próximo sábado, día 8 de noviembre, llega al teatro Benevivere el espectáculo "Noches encendidas",…

22 horas hace

A CIENCIA CIERTA / El teléfono móvil, el ordenador y las coordenadas ( y II)

Me parece que a la mayoría de las personas les resulta más comprensible hablar de…

2 días hace

Alider Presa presenta al Delegado Territorial el proyecto de centro social para mayores en Igüeña especializado en silicosis

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con el…

3 días hace