Matachana estrena su nueva Casa del Pueblo

Aprovechando las fiestas de San Roque, la localidad de Matachana ha inaugurado este jueves su Casa del Pueblo, que ha contado con una inversión superior a los 200.000 euros, destacó el alcalde de Castropodame, Román Díaz. De esta forma, el Ayuntamiento acaba de completar la construcción de edificios vecinales en las localidades que no tenían una Casa del Pueblo, una iniciativa que comenzó la pasada legislatura con las casas de Calamocos y Villaverde.

Éste fue uno de los ejes del anterior mandato: que todas las pedanías del Ayuntamiento tuvieran su propia casa del pueblo. Ahora, Matachana ha completado esta iniciativa con un edificio vecinal de 350 metros cuadrados, que además cuenta con una urbanización exterior que no estaba inicialmente contemplada en el proyecto, y que se ha incluido como un valor añadido.

“Las calles no entraban en el proyecto, pero nos parecía que la casa quedaba un poco desangelada y acometimos la urbanización”, reconoció el alcalde.

La inversión se ha elevado por encima de los 200.000 euros, y la financiación ha sido principalmente con fondos municipales además de una aportación de 63.000 euros con cargo al Plan de Cooperación Local de Diputación. “El presupuesto inicial no era ese, pero se ha hecho la urbanización afuera y otras muchas cosas con lo cual andamos entre 200.000 y 205.000 euros”, apuntó Román Díaz.

Con esta última casa ya terminada se pone punto y final a la iniciativa para que cada pueblo pudiera tener su propio edificio: “a partir de ahora comenzaremos a acometer otras necesidades que veamos que son más urgentes” en los diferentes pueblos del municipio.

En el acto de inauguración, además del alcalde, una representación de la Corporación Municipal, de la Junta Vecinal, encabezada por la alcaldesa Josefa Álvarez, y numerosos vecinos del pueblo, también acudieron el diputado Alfonso Arias y el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel.

En la inauguración de la Casa del Pueblo los asistentes se encontraron con una colección de imágenes antiguas de Matachana y sus gentes. Fueron los jóvenes de Matachana quienes se encargaron de recopilar las fotografías, llegando a juntar en el orden de un millar de imágenes para hacer una selección de las mismas con motivo de esta fecha tan señalada.

A partir de este momento se irán programando actividades y la Casa del Pueblo se pone a disposición de los vecinos que la necesiten: “va a ser para actos culturales y de todas las clases para la gente del pueblo”, declaró la alcaldesa pedánea. “Cualquier persona que necesite hacer algo en ella estamos dispuestos a colaborar, sobre todo en temas de cultura, que es lo que más nos interesa”.

Un edificio que se había convertido en una necesidad en Matachana donde se utilizaban las antiguas escuelas para estos fines, un local que ya se había quedado pequeño en una población con más de 600 vecinos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera