Categorías: Bierzo Alto

El río se lleva parte del aparcamiento de un restaurante en San Román y amenaza a un camino vecinal

Las lluvias de esta última semana no han causado en el Bierzo Alto los trastornos de hace dos meses y medio, pero el abundante caudal del Boeza a su paso por Bembibre ha provocado un nuevo desprendimiento en San Román llevándose buena parte del aparcamiento de un conocido establecimiento hostelero.

El primer aviso llegó con el desbordamiento del pasado mes de febrero, cuando el río anegó completamente el restaurante Molino del Real de San Román de Bembibre, llevándose ya entonces una parte del aparcamiento.

Los propietarios del establecimiento presentaron un escrito ante Confederación Hidrográfica del Miño Sil para que actuaran de forma urgente por el peligro de nuevos desprendimientos. No en vano, en caso de repetirse unos hechos similares podrían tener unas consecuencias aún peores.

Hasta el momento no ha habido ningún tipo de medida tan siquiera provisional para contener la pared sobre la que se asienta el terreno.

Y llegaron el mes de abril con una elevada pluviosidad que ha provocado de nuevo la crecida del río, sin llegar a desbordarse. Eso sí, la fuerza del agua ha engullido una superficie aún mayor del aparcamiento y pone en peligro el camino vecinal colindante.

Los propietarios del restaurante calculan que han perdido en el orden de 400 o 500 metros de aparcamiento, pero el problema ya afecta a un camino vecinal público que da acceso a fincas particulares, el cual también se ha visto afectado por el desprendimiento.

El Ayuntamiento de Bembibre ha aportado las vallas de obra para señalizar e impedir el paso a la zona que reviste un mayor peligro en tanto en cuanto Confederación adopte alguna medida para poner solución al problema. Los propietarios esperan que este nuevo desprendimiento haga reaccionar al organismo gestor de los recursos hídricos ya que es el único que pueda actuar en la zona y en caso de nuevas lluvias podría el río podría seguir comiendo terreno, como lo ha hecho hasta el momento.

Redacción BD

Entradas recientes

El Festival Danza en el Camino llegará a Bembibre el próximo 14 de julio con un espectáculo gratuito en la Plaza Mayor

Bembibre será una de las paradas del Festival Danza en el Camino, un proyecto cultural…

2 horas hace

Nuevo número de La Curuja

Con la llegada del verano ve nuevamente la luz La Curuja, fiel a su cita…

2 horas hace

Amable Arias reafirma su prestigio internacional: el artista bembibrense, protagonista de la gran subasta del Grupo Gaur

La figura de Amable Arias vuelve a situarse en el lugar que merece dentro de…

2 horas hace

Los Veteranos del Atlético Bembibre celebran la Comida de las Cerezas con un especial reconocimiento a Carral, Alberto Gómez y Julián Diéguez

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado la decimoctava edición de la…

3 horas hace

Santa Marina de Torre recupera la memoria de la emigración portuguesa con una exposición y actividades de convivencia

Santa Marina de Torre acogerá este verano una serie de actividades bajo el título ‘Medio…

1 día hace

Bembibre celebra este domingo su tradicional Mercado de Ajos en la Plaza Mayor

Bembibre celebrará este domingo, 12 de julio, una nueva edición del tradicional Mercado de Ajos,…

1 día hace