Xuasús González presenta en Torre su libro ‘Recuerdos de la Semana Santa’

Xuasús González en una foto de archivo de 2013 cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Losada

Torre del Bierzo acoge este jueves la presentación del libro “Recuerdos de la Semana Santa de León vista por Xuasús González”, del escritor de Losada Xuasús González. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

Xuasús González (León, 1981), vecino de Losada, cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito cofrade, que conoce de primera mano desde diferentes puntos de vista: como músico, bracero, articulista, pregonero, conferenciante, fotógrafo,…cuenta con una dilatada trayectoria en la Semana Santa, contribuyendo constantemente a su estudio y puesta en valor. Es, en la actualidad, presidente de la Asociación La Horqueta y, aunque centra su labor en el mundo cofrade de la capital leonesa, su actividad trasciende con creces lo local, tanto por su participación en foros de mayor ámbito geográfico –en la que ha aportado diversos trabajos– como por su colaboración en distintas publicaciones.

Licenciado en Historia, ha realizado diferentes aportaciones a la Semana Santa, en donde destaca por su relevancia el descubrimiento de la Regla fundacional de la cofradía de Jesús de la capital leonesa.

No obstante, su actividad va mucho más allá de lo histórico y, de hecho, destaca en su faceta de comunicador –se encuentra, además, al frente de esta área en la cofradía leonesa de la Bienaventuranza– y en su labor de difusión de lo cofrade, en donde sobresale su participación en la Biblioteca Básica de la Semana Santa Leonesa, editada por el periódico Diario de León en 2009, o la copresentación del programa televisivo ¡Capillos abajo!, emitido en La 8 León en el curso 2012/2013.

Entre 2005 y 2010, Xuasús González fue, además, bracero mayor –director– de La Horqueta Digital, el primer medio de comunicación cofrade leonés, nacido de la mano de la Asociación La Horqueta, que actualmente preside.

Pero González no se ciñe únicamente al mundo cofrade leonés, sino que contribuye constantemente al estudio de la Semana Santa, entendida esta de la forma más amplia posible, como se deduce de su gran actividad por toda la península, tanto participando en diferentes foros cofrades –en los que ha aportado distintos trabajos–, como con su colaboración en numerosas publicaciones.

Su obra RECUERDOS, es una crónica muy particular de la Semana Santa leonesa. A lo largo de estas páginas encontrará el lector una visión global de la Semana Santa leonesa bajo el punto de vista de Xuasús González; una recopilación de sus contribuciones a los Recuerdos horqueteros, en los que recorre los diez días a lo largo de otros tantos años, sin seguir un orden cronológico… aunque sí lógico.

No es esta, pues, una guía de la Semana Santa leonesa al uso. Describe al detalle –sí– todas sus jornadas; pero, cada una de ellas, en un año determinado entre 2006 y 2015, a modo de crónica personal –muy personal– del autor. Aunque, en conjunto, bien puede servir para hacerse una idea de cuanto ocurre en un León que, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, se transforma…

Además de todo esto, dirige la Revista Losada desde 2003, año de su creación, alentada por él mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera