Categorías: Bierzo Alto

Fin de semana de botillos para honrar a nuestro embutido más cultural

Este fin de semana el botillo ha vuelto a ser el rey de la mesa en numerosas localidades que se sumaron a la fiesta de exaltación del embutido. El Bierzo Alto mantiene la tradición, que se extiende con fuerza cada vez por más localidades que quieren preservar y fomentar los valores culturales entorno al botillo, y todo lo que conlleva. Eventos ya veteranos como el Festival del Botillo del Club Popular de Turienzo Castañero, que como recordó la presidenta, Vanesa Núñez, hace 31 años cuando nació sólo existía el evento de Bembibre. Y otros que se inician por vez primera, como en Villaverde de los Cestos, que apuesta en esta primera edición en una Casa del Pueblo que llenó hasta el último asiento. Todo ello para hacer grande una fiesta que promete.

Bembibre Digital estuvo el sábado en el Festival del Botillo del Club Popular, donde el popular empresario José Manuel Prada A Tope hizo las veces de mantenedor, y este domingo en Villaverde de los Cestos, donde los vecinos se sumaron a este evento aprovechando la reciente construcción de la Casa del Pueblo.

Pero también se sucedieron otras fiestas donde el botillo sentó en la misma mesa a una multitud con un mismo objetivo: defender un producto tan propio de la comarca con una comida o una cena en común. Turienzo, San Pedro, San Facundo, Villaverde de los Cestos o Torre del Bierzo fueron algunas localidades que este fin de semana hicieron grande el botillo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

LOS BOTILLOS, EN IMÁGENES

 

XXXI Festival del Botillo de la Asociación Cultural Club Popular. Mantenedor: José Luis Prada ‘A Tope’

 

XIII Festival del Botillo de San Pedro Castañero. Mantenedora: Adriana Lastra, diputada nacional y secretaria de Política Municipal del PSOE. San Pedro y Turienzo realizaron una videollamada para contactar ambos eventos con el de Barcelona. Más de 300 comensales.

Fotos: BD / Resto fotos cedidas por la Junta Vecinal San Pedro Castañero

 

I Festival del Botillo de Villaverde. Celebración de Las Candelas. No hubo mantenedor pero la localidad celebró su fiesta propia de Las Candelas, con una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez

Fotos cedidas por la Junta Vecinal de Villaverde de los Cestos

 

V Festival del Botillo de San Facundo. Vecinos y amigos en la localidad se juntaron este domingo para celebrar esta fiesta por quinto año consecutivo.

Fotos: Dani Morán

 

Festival Municipal del Botillo Las Candelas, en Torre del Bierzo. El mantenedor fue el físico culturista bembibrense Domingo Uría.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Redacción BD

Entradas recientes

Diez personas fallecen en las carreteras interurbanas de León durante el verano

Diez personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico registrados en las vías…

13 horas hace

Juan Señor revive en Bembibre los momentos mágicos de la selección española

El exfutbolista internacional Juan Señor ofrecerá este sábado 12 de septiembre, a las 18.00 horas,…

13 horas hace

La Universidad de León inicia un curso histórico con la puesta en marcha de Medicina y el 97,42% de las plazas de grado ya cubiertas

La Universidad de León inicia este miércoles 9 de septiembre el curso académico 2026/2027 con…

13 horas hace

Txell Gimeno y Joana Xicota representarán al Bembibre H.C. con la selección de Cataluña en la Golden Cat

Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…

20 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

2 días hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

3 días hace