Fin de semana de botillos para honrar a nuestro embutido más cultural

Este fin de semana el botillo ha vuelto a ser el rey de la mesa en numerosas localidades que se sumaron a la fiesta de exaltación del embutido. El Bierzo Alto mantiene la tradición, que se extiende con fuerza cada vez por más localidades que quieren preservar y fomentar los valores culturales entorno al botillo, y todo lo que conlleva. Eventos ya veteranos como el Festival del Botillo del Club Popular de Turienzo Castañero, que como recordó la presidenta, Vanesa Núñez, hace 31 años cuando nació sólo existía el evento de Bembibre. Y otros que se inician por vez primera, como en Villaverde de los Cestos, que apuesta en esta primera edición en una Casa del Pueblo que llenó hasta el último asiento. Todo ello para hacer grande una fiesta que promete.

Bembibre Digital estuvo el sábado en el Festival del Botillo del Club Popular, donde el popular empresario José Manuel Prada A Tope hizo las veces de mantenedor, y este domingo en Villaverde de los Cestos, donde los vecinos se sumaron a este evento aprovechando la reciente construcción de la Casa del Pueblo.

Pero también se sucedieron otras fiestas donde el botillo sentó en la misma mesa a una multitud con un mismo objetivo: defender un producto tan propio de la comarca con una comida o una cena en común. Turienzo, San Pedro, San Facundo, Villaverde de los Cestos o Torre del Bierzo fueron algunas localidades que este fin de semana hicieron grande el botillo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

LOS BOTILLOS, EN IMÁGENES

 

XXXI Festival del Botillo de la Asociación Cultural Club Popular. Mantenedor: José Luis Prada ‘A Tope’

 

XIII Festival del Botillo de San Pedro Castañero. Mantenedora: Adriana Lastra, diputada nacional y secretaria de Política Municipal del PSOE. San Pedro y Turienzo realizaron una videollamada para contactar ambos eventos con el de Barcelona. Más de 300 comensales.

Fotos: BD / Resto fotos cedidas por la Junta Vecinal San Pedro Castañero

 

I Festival del Botillo de Villaverde. Celebración de Las Candelas. No hubo mantenedor pero la localidad celebró su fiesta propia de Las Candelas, con una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez

Fotos cedidas por la Junta Vecinal de Villaverde de los Cestos

 

V Festival del Botillo de San Facundo. Vecinos y amigos en la localidad se juntaron este domingo para celebrar esta fiesta por quinto año consecutivo.

Fotos: Dani Morán

 

Festival Municipal del Botillo Las Candelas, en Torre del Bierzo. El mantenedor fue el físico culturista bembibrense Domingo Uría.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera