El Belén Artesano de Folgoso abre las puertas a la Navidad

El Belén Artesano volvió a abrir sus puertas fiel a su cita aprovechando el puente de la Constitución y de la Inmaculada, y lo hace anunciando la Navidad en El Bierzo. Concretamente, porque se trata de una representación que incluye numerosas referencias a la comarca, desde gastronómicas con la matanza o el Botillo, hasta la industria minera o la herrería de Compludo. Sin olvidar su lugar de referencia, que es Folgoso, con el Ayuntamiento o la escuela y sus niños estudiando.

Elementos que lo han convertido en un museo en toda regla, con una parte bíblica que representa el Nacimiento y una segunda parte popular que también se centra en oficios artesanos, el panadero, el campo o la ganadería.

 

Adentrarse en el Belén es adentrarse en el pueblo de Folgoso

Los visitantes se encontrarán escenas que inevitablemente les recordarán el pueblo de Folgoso. Cualquier lugar que puede ser cualquier casa del pueblo, o cualquier vecino. Desde una mujer tendiendo la ropa, una casa con la nieve al fondo o un callejo donde se aprecia una misteriosa persona caminando bajo la lluvia.

El Belén no sólo despierta curiosidad sino que provoca asombro entre los visitantes por sus detalles, que son muchos: los puentes de madera dispuestos para cruzar el río, las figuras en movimiento que dan un mayor realismo a la representación, un ternero mamando de su madre o el espejo que hay en el interior de la peluquería con los reflejos de quienes se encuentran dentro. Como si hubiera vida en esta representación navideña.

 

La presa de Folgoso ya forma parte de la representación navideña

Cada año hay algo que cambia en el Belén de Folgoso de la Ribera, bien sea alguna pieza que adquiere dinaminsmo o nuevas incorporaciones. Además, cómo no, de una distribución diferente en cada edición.

Este año la novedad principal ha sido la colocación de la presa de Folgoso, una zona destacada en la localidad, expresó el presidente de los Belenistas, Teodoro Villaverde, muy concurrida además en el verano. Además, una nueva pieza móvil que es una mujer con un carretillo.

 

La primera inauguración de Courel como presidente comarcal

Son cinco personas que se encuentran detrás de este minucioso trabajo para convertirlo, edición tras edición, en una de las representaciones más importantes de la provincia de León.

En el acto inaugural el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó la importancia de participar en esta inauguración que, además, es la primera al frente del ente supramunicipal. Pero además en la localidad donde su suegro fue alcalde durante 16 años y, por ende, conocedor de la importancia de preservar un bien tan valioso como este Belén.

En Folgoso de la Ribera aprovechó para anunciar que el Consejo busca implementar una nueva línea de ayudas a las asociaciones en la que entraria la asociación de Belenistas por el trabajo que realizan para la colocación de este Belén.

Asimismo, ofreció su mediación para solicitar apoyo económico a otras administraciones.

Por su parte, el alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo, también expresó su satisfacción por la inauguración del Belén, la primera a la que asiste en su condición de regidor. Respecto al Museo Belenista que está pendiente desde hace una década, el primer edil reconoció las dificultades de que pueda llegar a ejecutarse, si bien aseguró que el Ayuntamiento no va a renunciar a conseguir la rehabilitación del edificio anejo para albergar este Museo con todo lo referente al Belén Artesano de Folgoso de la Ribera.

El alcalde también disculpó la ausencia de Diputación, que habitualmente está presente, por la participación de la institución provincial en los actos del Día de la Constitución.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

Un paseo por el Belén que les animará a visitarlo

 

Esto es sólo una parte. Si les ha gustado, las sensaciones de verlo en vivo, con el sonido de toda la maquinaria funcionando, es mucho más espectacular. 

El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas todos los días de la semana. A partir del día 11 de diciembre abierto sólo los fines de semana.

Clausura: 2 de febrero de 2015.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera