Renfe condena a Bembibre ante la pasividad de la clase política para ganar 8 minutos en el trayecto Ponferrada – Madrid

Renfe vuelve a castigar al Bierzo Ato con la supresión del tren Alvia de primera hora de la mañana que dejará de hacer parada en San Miguel de las Dueñas, Bembibre y Torre del Bierzo a partir del próximo 14 de diciembre. La operadora ha vendido a la opinión pública que habrá un tren que saldrá media hora antes de su horario actual y que permitirá disponer de más de siete horas útiles en Madrid. Eso sí, sin justificación de ningún tipo suprimen seis paradas intermedias en el trayecto hasta León, y todo para ahorrar ocho minutos.

Mientras El Bierzo viene reivindicando una conexión para enlazar con el AVE León-Madrid, Renfe responde adelantando un tren que ni permite llegar a la salida del AVE y se carga de un plumazo las paradas del Bierzo Alto como resultado “de las reuniones mantenidas por Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga”. Añaden que todo ello es para “mejorar las conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid”, sin tener en cuenta en absoluto al resto de poblaciones.

El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas en lugar de la salida actual a las 6.50, es decir, 34 minutos antes, y llegará a Madrid a las 10.15. Por la tarde, el tren saldrá de Madrid a las 17.30 horas, un tren que, en principio, sí haría todas las paradas intermedias. Renfe vende que esta opción deja “más de siete horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio”.

Unos argumentos que carecen de sentido y valor puesto que los mismos serían igualmente válidos si Renfe mantuviera incluso todas las paradas intermedias actuales, ya que el tren ganará a partir del próxmo 14 de diciembre sólo 8 minutos. Con todas las paradas actuales llegaría a destino ocho minutos más tarde (en lugar de llegar a Madrid a las 10.15 lo haría a las 10.23) y utilizando los mismos argumentos de Renfe también permitiría disponer de más de siete horas útiles en Madrid.

Sin embargo, esta decisión sólo sirve para asestar un nuevo mazazo al Bierzo Alto y certificar el desmantelamiento progresivo de la estación de ferrocarril de Bembibre, que suma un nuevo recorte de servicios ferroviarios. Es más, con la llegada del AVE a León Renfe aprovechó para suprimir una conexión con Madrid y con Vigo, con lo que en pocos meses la estación de Bembibre habrá perdido dos servicios en sentido Madrid con esta nueva decisión.

Una decisión que Renfe atribuye a las reuniones entre la operadora, la Junta y los dos ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, sin contar para nada con Bembibre.

A la izquierda el tren actual (que sí para en el Bierzo Alto), y a la derecha el tren a partir del 14 de diciembre

 

Políticos locales y comarcales callados mientras en el Órbigo expresan su indignación

El pasado 13 de octubre Bembibre Digital pulsó la opinión del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y concejal de la oposición, Gerardo Álvarez Courel, ante la inexistente defensa de los intereses de Bembibre con relación a las tan mencionadas lanzaderas del AVE. En aquel momento todo se orientaba a Ponferrada y Astorga, pero en el reportaje de este medio titulado “Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre”, tanto Otero como Courel aprovecharon para reivindicar la parada en Bembibre.

Otero llegó a asegurar que la alcaldesa de Ponferrada –por cierto, natural de Bembibre- incluía a Bembibre en la negociación con Renfe para las lanzaderas del AVE. Mientras, Courel aprovechó sus declaraciones en Bembibre Digital para criticar que Otero todavía no hubiera “levantado la voz para llamar la atención sobre la segunda población del Bierzo” así como pidió mantener la reivindicación “bien por la Alta Velocidad o por las conexiones existentes” en líneas generales para la comarca.

La realidad es que las lanzaderas siguen sin llegar. Ni Ponferrada, ni Bembibre ni Astorga tienen en este momento conexión con el AVE, pero Renfe ahora sólo vende este tren Alvia que sale de Ponferrada 34 minutos antes, con parada en Astorga y León, dejando fuera todas las demás, que son San Miguel de las Dueñas, Bembibre, Torre del Bierzo, Brañuelas, Vega-Magaz, y Veguellina.

Hasta la fecha no se conoce pronunciamiento público de Otero, y sólo Courel ha hecho unas declaraciones aparentemente conformistas en la cadena Ser ante una llamada de aquel medio para expresar que “es mejor esto que nada”. Eso sí, hace alusiones a la supresión de la parada de Bembibre pero deja la pelota en el tejado del alcalde.

Sin embargo tampoco lo han hecho los otros grandes interesados de la demarcación, como son el alcalde de Congosto, el ‘popular’ José Antonio Velasco, por la supresión de la parada de San Miguel, ni el alcalde de Torre del Bierzo, el bercianista Gabriel Folgado, ya que Renfe también suprimirá la parada en este municipio el próximo 14 de diciembre. 

Tampoco hay a la fecha pronunciamiento alguno por parte de ningún grupo de oposición en ninguno de los ayuntamientos afectados en el Bierzo Alto por este nuevo recorte de servicios ferroviarios. 

Eso sí, mientras aquí la clase política se queda de brazos cruzados a verlas venir, en el Órbigo no se han hecho esperar las reacciones. En Villarejo de Órbigo no sólo han expresado públicamente su malestar y rechazo con la dirección de Renfe, operadora a la que urgen una reunión inmediata, sino que además han comenzado a plantear movilizaciones en la comarca del Órbigo en general por la supresión de la parada de Veguellina.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera