Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez Courel

La llegada de la línea de Alta Velocidad a León ha provocado una serie de reacciones en el Bierzo para pedir las conexiones correspondientes, motivadas fundamentalmente por la ausencia de una línea directa en la comarca. Por el momento Ponferrada ha sugerido la implantación de unas conexiones denominadas ‘lanzaderas’ que todavía no han sido confirmadas por Renfe y que se presentan con más sombras que luces, no solo por la incertidumbre sobre su planteamiento sino también por si tendrán en cuenta una parada en Bembibre 

A este respecto, el alcalde José Manuel Otero, en declaraciones a Bembibre Digital, ha asegurado que la propuesta que ha hecho Ponferrada también incluiría a Bembibre. El primer edil aludió a la reunión que la pasada semana mantuvieron los parlamentarios nacionales Eduardo Fernández y Luis Aznar con el director de Renfe Pablo Vázquez y con la Ministra de Fomento Ana Pastor para conseguir estas lanzaderas “bien por tren o con autobuses para enlazar con el AVE que llega a León”. Otero puntualizó que estas negociaciones “desde Ponferrada también están incluyendo a Bembibre”.

Sin embargo, ni la alcaldesa de Ponferrada ni los parlamentarios nacionales han mencionado a Bembibre en su discurso, algo que Otero reconoció que es así pero “en Bembibre sí lo decimos”. “He pedido que se defiendan los intereses como alcalde y que paren en Bembibre”, insistió el alcalde.

El temor en Bembibre viene dado por la pérdida progresiva de prestaciones y servicios de la estación de ferrocarril, que desde hace años ya no tiene atención ni punto de venta en la capital del Bierzo Alto.

Otero aludió a esta situación de la estación de Bembibre y estableció una comparativa con Astorga, población que donde se plantea una posible parada de las lanzaderas. Así, expresó que la estación del Bierzo Alto “no es como la de Astorga, pero eso no es de hoy o de ayer, y el status por desgracia no es el mismo, pero lo que me dicen es que esas lanzaderas pararían en Bembibre”, precisó el alcalde. Un status que se perdió en su día sin que nadie alzara suficientemente la voz.

“Se trata de que sumemos todos y que entre todos consigamos las mejores prestaciones”, expresó el alcalde, que apeló, en este asunto, a la unidad “desde la derecha, desde la izquierda, desde el Consejo, el Ayuntamiento y los medios de comunicación”.

En segundo término, todavía queda por ver si estas lanzaderas serán finalmente por tren o autobús, tal y como aseguró Otero en la misma línea que a lo largo de la pasada semana destacaron los parlamentarios nacionales. Es decir, que la conexión con León para tomar el AVE aún no está definida y podría ser bien en tren o en autobús, aunque se entiende que ello no afectaría ante una eventual entrada en Bembibre, sobre todo en la futura estación de autobuses.

 

Courel recela de las intenciones de la alcaldesa de Ponferrada y no ve defensa de los intereses de Bembibre

También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el bembibrense Gerardo Álvarez Courel, contestó a las preguntas de Bembibre Digital y se refirió a estas lanzaderas con un mensaje para que hagan parada en Bembibre. Pero, a diferencia de Otero, considera que la alcaldesa de Ponferrada no habla por Bembibre, sino por Ponferrada, “y yo entiendo que ella defienda a Ponferrada, pero yo como presidente del Consejo Comarcal defiendo a todo El Bierzo”.

“Yo sí hablé de la posibilidad de que Bembibre, con una población similar a Astorga también pidiera, como es lo lógico y normal, que esa lanzadera parara en su estación”, aseguró Courel. Pero claro, este planteamiento ya incluiría dos paradas en la lanzadera, que serían Bembibre y Astorga. 

El concejal bembibrense cree que no ha habido una defensa suficiente en Bembibre capitaneada por Otero para exigir que esta parada en Bembibre y «hemos echado en falta que el alcalde de Bembibre no haya levantado la voz para llamar la atención sobre la segunda población del Bierzo y las necesidades de comunicación que tiene por vía del ferrocarril».

Entre tanto, la llegada de la Alta Velocidad a León ha supuesto una pérdida de conexión directa con Madrid y otra con Galicia, apuntó Courel, con la supresión de dos trenes Intercity (uno por sentido), que antes paraba tanto en Ponferrada como en Bembibre.

“No tenemos ninguna lanzadera, a fecha de hoy hemos perdido comunicaciones por tren con Madrid y con Galicia, esa sí es una realidad palpable”, insistió el presidente comarcal, que urgió la reunión con el Ministerio de Fomento y con Renfe para que, al margen de las declaraciones del PP, “nos aclaren cuál es la situación y qué es lo que se va a hacer y a partir de cuándo”. En consecuencia, ha pedido que se mantenga la reivindicación «bien por la Alta Velocidad o por las conexiones existentes».

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera