Jornadas/seminario de difusión del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio de Torre del Bierzo

Durante los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Santa Marina de Torre varias jornadas de difusión, transferencia y divulgación de los resultados del proyecto de “Recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio de Torre del Bierzo”  con el siguiente programa:

Viernes 22 de noviembre:

19:00: Conferencia de Juan Carlos Campos Los petroglifos: un regreso a nuestros orígenes.

 Sábado 23 de noviembre:

Presentación de los resultados del proyecto   “Recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio de Torre del Bierzo” a cargo de Juan Antonio Sánchez, Director Técnico de IRMA S. L.

EL PROYECTO

El proyecto del ayuntamiento de Torre del Bierzo “Recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio de Torre del Bierzo” fue aprobado por la Secretaría General para el Reto Demográfico con un presupuesto total de 42.133 € financiado al 90% por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

El objetivo la convocatoria a la que se presentó este proyecto es “la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial, que desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural. Las ayudas se destinarán a financiar proyectos innovadores de carácter singular y demostrativo, que tengan como finalidad la lucha contra la despoblación, el desarrollo sostenible y la transición ecológica”.

El proyecto “Recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio de Torre del Bierzo” se ha venido ejecutando por parte del ayuntamiento durante los años 2023 y 2024 con los siguientes objetivos generales:

Conservación y mantenimiento del patrimonio cultural y natural mediante:

  • Creación de rutas.
  • Atracción de visitantes interesados.
  • Atracción de estudios.
  • Puesta en valor del patrimonio natural.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural
  • Puesta en valor del patrimonio geológico.

Fomento de la actividad empresarial y productiva mediante:

  • Generación de puestos de trabajo.
  • Atracción de pobladores.
  • Desarrollo digital.

Los objetivos específicos son:

 Fomento del Emprendimiento y de la Actividad Empresarial:

  • Desarrollo de rutas y sendas que pongan en valor las ventajas turísticas del territorio, desde el patrimonio natural al cultural.

Desarrollo e Innovación en el Territorio:

  • Difusión del amplío valor natural del territorio mediante sendas, página web y audioguías explicativas.
  • Difusión e investigación del patrimonio geológico y paleontológico.
  • Difusión e investigación del patrimonio cultural e histórico asociado al Camino de Santiago del Manzanal.
  • Difusión e investigación del patrimonio natural, cultural, histórico, arqueológico y etnográfico.
  • Recuperación, digitalización y visita del patrimonio local.

Actuaciones realizadas y resultados obtenidos:

  • Mejora de la red de sendas mediante señalética.
  • Desarrollo digital y de página web específica.
  • Estudio del patrimonio arqueológico y etnográfico.
  • Diseño e integración del sistema de audioguiado de rutas.
  • Organización de jornadas informativas y de transferencia de resultados

Mediante la creación de nuevas sendas, con paneles y medios digitales que las soporten, tales como página web, códigos QR y audioguías, además de rehabilitación de las existentes y su mejora se ha pretendido dar un mayor alcance y una mayor importancia al patrimonio natural y cultural de término municipal, y por lo tanto al turismo.

Se ha creado un entorno más favorecedor para la instauración de empresas de turismo activo en la zona y la creación de empleos asociados al mismo. Siendo un proyecto tractor que a su vez fomente la creación de nuevas actividades y nuevas oportunidades para futuros emprendedores en torno al turismo y a la hostelería para tratar de invertir la pérdida de población, que desde 2010 ha sido de 474 habitantes, pasando de 2588 a 2114 como consecuencia del abandono de la actividad minera, ha sufrido una gran pérdida de actividad y que con este proyecto pretende incentivar la actividad turística mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de los que dispone el territorio.

En la actualidad se está procediendo a la difusión de resultados entre los interlocutores sociales del municipio que tras la puesta en valor de sendas y recorridos existentes, así  como la construcción de nuevos recorridos complementarios bajo la filosofía de “construye las sendas y vendrán” para nuevos usuarios.

Como “proyecto tractor” posee capacidad para que este antiguo municipio minero que vivía de la minería se reinvente, creando oportunidades de empleo y de emprendimiento en torno a un producto como el turismo, hasta ahora poco explotado.

Noticias más leídas últimos 7 días