Santa Marina vuelve a notar los recortes en sanidad

Los concejales de UPL en Torre del Bierzo, Melchor Moreno y Verónica Melero, han denunciado “el abandono, por parte de la Consejería de Sanidad  de la Junta de Castilla y León  en materia de atención sanitaria en el Municipio de Torre el Bierzo”. En concreto, tras la colocación del cartel a la puerta del consultorio de Santa Marina, lo que es “una evidencia más de que los pueblos del municipio de Torre, incluida la cabecera, que están padeciendo la reducción brutal en los servicios sanitarios”.

La oposición leonesista pone de manifiesto esta “reducción de los profesionales médicos y de enfermería” que atribuye a la política de recortes en sanidad de la Junta de Castilla y León. Y todo ello que  provoca “que semana tras semana se dejen de atender las necesidades de los  vecinos del municipio en materia sanitaria en los consultorios médicos de los pueblos del municipio”.

“En los pueblos del municipio de Torre del Bierzo, en pocos años, se han reducido en más de un 60% las consultas en los consultorios médicos de los pueblos, y se ha pasado de dos días a la semana de servicio de consulta médica y de enfermería, a una vez a la semana”, denuncian. Pero añaden que esta reducción se acentúa más por cuestiones de reducción de personal, “tampoco se asiste semanalmente a los consultorios médicos, puesto que son numerosas las ocasiones (como se puede observar en las fotografías) en que ‘por motivos asistenciales’ no se atiende a los habitantes de estos pueblos (Santa Cruz de Montes, La Granja de Santa Vicente , Tremor de Abajo o Santa Marina de Torre) y se les  se invita  a trasladarse al consultorio médico de Torre del Bierzo lo que provoca aglomeraciones y malestar entre los propios usuarios, agravándose esta situación por la falta de uno de los dos médicos, o de las dos  enfermeras destinados en dicho consultorio médico, algo que, últimamente, es muy habitual”.

Una política que además provoca trastornos para los pacientes, muchos de ellos personas mayores, recuerdan los ediles de UPL, “que son la mayoría de las que residen en estos pueblos”, que en muchas ocasiones no tienen medios para desplazarse salvo en taxi.

En cualquier caso, destacan que no es una situación exclusiva de estas poblaciones sino que se extiende a San Andrés, Las Ventas de Albares y Albares de la Ribera.

“Los concejales de la UPL en el ayuntamiento de Torre del Bierzo, con esta denuncia, quieren dejar claro que no son los agentes sanitarios (médicos y enfermeros) los responsables de esta situación, sino la propia Consejería con su políticas de recortes, la que propicia este lamentable situación”, concluyen.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera