El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros que otorga a CDR Tremor, SL, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo.
Un anuncio que tiene lugar unos meses después del anuncio de concesión de 35,3 millones de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Contará con una potencia instalada de 573,09 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca y se declara su utilidad pública.
La resolución llega seis años después de su presentación, en mayo de 2018, y tres años después de la declaración de impacto ambiental.
Según destaca la propia empresa en su página web, CDR NAVALEO es una Central Depuradora Reversible, sin aportación de agua y, por lo tanto, bombea el mismo volumen de agua que turbina.
En cuanto al funcionamiento previsto para las centrales hidráulicas reversibles, el agua se bombea en las horas valle, de menor consumo o con excedentes de energía renovable, realizando el mencionado bombeo desde el depósito inferior al superior. Posteriormente, para satisfacer las necesidades del sistema eléctrico o cuando el consumo no puede ser cubierto por la generación renovable, el volumen de agua almacenada en el depósito superior se turbina hasta el depósito inferior, generando así energía. Su regulación es diaria, igualando en este período de tiempo los volúmenes en ambos sentidos.
La central participará activamente en la compra y venta de energía en los mercados diario y de servicios de ajuste del sistema, estando especialmente preparada para aportar regulación primaria y secundaria al sistema, dada la agilidad de respuesta de esta tecnología frente a la demanda.
CDR NAVALEO anuncia un componente social y medioambiental por los vertidos de minas abandonadas y aprovecha terrenos degradados por la minería.