En las próximas semanas comenzará a funcionar oficialmente el nuevo centro de día de Torre del Bierzo, cuya gestión ha adjudicado a Asprona Bierzo. A falta de completar la tramitación y permisos correspondientes, el colectivo diseña la programación y un modelo de gestión dirigido tanto a personas asistidas como a la población en general en situación de dependencia.
El nuevo centro de día cuenta con una zona de estancias diurnas, pensada para personas dependientes. En total, son 15 plazas que se reservan para los vecinos de Torre del Bierzo, aunque también podrán hacer uso de las mismas personas de poblaciones próximas si hay disponibilidad.
Pero también contará con una zona de atención social general, y aquí es donde tiene cabida la población sin necesidades especiales. Esta zona cuenta con zona de estar, zona de televisión y juegos de mesa, gimnasio, cafetería y zona exterior que podrán aprovechar los vecinos de la localidad.
Es “un reto”, reconoció la presidenta de Asprona, Rosa Rodríguez, en un contexto en que la asociación ha puesto sus miradas en extender su actividad más allá de las personas con discapacidad intelectual. “Es un paso adelante en el compromiso de solucionar los problemas con cualquier tipo de dependencia”, valoró Rodríguez. Por su parte, el gerente de Asprona, Pablo Salgado, añadió que “pondremos nuestro saber y nuestra experiencia y todo lo que hemos venido trabajando al servicio del municipio”.
La asociación trabaja en el diseño del modelo de gestión que diferenciará entre las dos zonas, por un lado de estancias diurnas y para atención social. Salgado, explicó que “será una programación muy abierta, muy flexible, que intentará atender las demandas que puedan existir en la población”. De hecho, Salgado incidió en la importancia de potenciar los servicios en general en el entorno rural con el objetivo de evitar una mayor despoblación y “que tengan la atención que merecen”.
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, Ana Cuervo, expresó su satisfacción por que el proyecto haya visto la luz. Un proyecto que inicialmente se planteó como centro de día pero que “tras muchas negociaciones, además de la subvención para el centro de día conseguimos que contara con atención social para el disfrute de todos los vecinos del municipio”.
Tanto el Ayuntamiento como Asprona Bierzo han transmitido su intención de abrir las puertas con la mayor celeridad, aunque depende de los permisos correspondientes. Por lo pronto, en los próximos días habrá un acto de presentación para que los vecinos de Torre del Bierzo conozcan en profundidad estas nuevas instalaciones.
El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…
El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…
La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…
El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…
El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…
En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…