Arlanza, Igüeña y una particular de Bembibre, tres de los reconocimientos en los premios Palacio de Canedo

La Junta Vecinal de Arlanza, el Ayuntamiento de Igüeña y una propiedad particular de Bembibre han sido tres de los premiados por la Fundación Prada a Tope en la 15 Edición de los Premios Palacio de Canedo a las mejores intervenciones de recuperación arquitectónica hechas en el Bierzo Rural durante 2023. En su conjunto, repartió los 21.500 euros asignados entre catorce iniciativas, entre las que destacan estas iniciativas en el Bierzo Alto.

Una de ellas ha sido la Junta Vecinal de Arlanza que obtuvo el tercer premio, dotado con 1.500 euros por la recuperación del lavadero público. “Es un ejemplo de la arquitectura tradicional que había perdido su aspecto original en desafortunadas intervenciones”. Ahora, vuelve a ser un “ejemplo de un tipo de construcción que ha ido desapareciendo y que cobra especial valor en los pueblos de la cuenca minera donde no es habitual encontrarlos en este estado”.

Premio a la Junta Vecinal de Arlanza

Otro de los premiados fue el Ayuntamiento de Igüeña con un accesit de 500 euros por las labores de recuperación de la ermita de San Pedro del poblado minero que se levantó en los años sesenta entre Pobladura de las Regueras y la Espina de Tremor. “Del poblado no quedaba más que la ruina de la ermita, y ahora en ese paraje de Chanifiesta tenemos un entorno recuperado como área de descanso, paisaje que alberga una romería seguida con gran éxito por los vecinos que recuerdan aquel poblado que tuvo hasta escuela y economato, y a donde llegaron vecinos de otras zonas de España, especialmente extremeños, para trabajar en la mina aledaña”.

Premio Ayuntamiento de Igüeña 

Además, este año hubo premio especial destinado a una recuperación singular y con una aportación de 1.000 euros. El ganador ha sido un edificio de 1922 situado en Bembibre, propiedad de María Concepción Porres, de manufactura modernista y “que ha tenido una afortunada intervención de recuperación y conservación que ha puesto en valor la morfología original de la construcción que había quedado eclipsada después de un siglo de vida”.

Premio edificación particular Bembibre

El resto de premiados fueron el Ayuntamiento de Camponaraya, que percibió los 3.000 euros del primer premio por la recuperación de la Casa de los Ucieda como centro cultural municipal. El segundo premio, que además corre por cuenta del Ayuntamiento de Bembibre, dotado con 2.000 euros, fue para el Ayuntamiento de Carracedelo por la recuperación de la pedanía deshabitada y abandonada bajo la maleza de Peón de Arriba como aldea ecológica dedicada al turismo de naturaleza.

Las iniciativas particulares premiadas han sido el hotel rural de La Chana “La Solana del abuelo Andrés”, con 2.500 euros; la casa de Ángel García en Valtuille de Arriba (2.000 euros); y tres terceros premios de 1.500 euros cada uno para la Casa de Óscar Fernández en Salientes, Raúl Vidal de Villavieja e Iván Marote de Valle de Finolledo. Por último, el cuarto premio fue para la rehabilitación de Francisca Pérez en San Clemente de Valdueza.

Por su parte, la categoría “Premios por tu pueblo” se repartieron 3.000 euros para iniciativas dirigidas a asociaciones de vecinos o colectivos por su esfuerzo mancomunado. El primero, dotado con 1.500 euros, fue para los vecinos de Salientes por la recuperación etnográfica de un molino y un lavadero; el segundo, patrocinado por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, con una dotación de 1.000 euros, por la creación de un paisaje singular en Mata de las Mozas, entre Rimor y Villalibre; y dos premios por el cuidado de la cuneta que separa una fachada en el Camino de Santiago y otro por la decoración de un talud a la entrada de Canedo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera