Categorías: Bierzo Alto

El museo de la Fundación Cultura Minera enriquece su exposición con una escultura del bembibrense Raul Arias

En el marco de su habitual Evento del Mes, la Fundación Cultura Minera presentó ayer la escultura Santa Bárbara, una obra del bembibrense Raúl Arias Arias. El acto se celebró en la sede de la institución y museo, en Torre del Bierzo, con la asistencia de familiares, amigos y visitantes en general. Ángel Lastra, director del centro, entrevistó al artista sobre su obra y mantuvo con él una conversación que concluyó con preguntas y comentarios del público.

Arias, de 44 años, es un artista graduado en bellas artes que, como la mayoría de habitantes del Bierzo Alto, se ha criado entre mineros, aprendiendo de ellos y dejándose marcar por sus relatos de esfuerzo y sacrificio. No en vano, ese contexto ha sido un pilar fundamental para su inspiración, cosa que, sumada a su procedencia, ha despertado el interés de la Fundación.

Santa Bárbara, por su parte, es una creación atrevida y rompedora que, tomando el nombre de la patrona minera, representa a una mujer desnuda, sosteniendo una herramienta y en posición de laboreo. Hecha de resina de poliéster y fibra de vidrio a escala real sobre una modelo, la escultura muestra una gran expresividad por toda su superficie, sembrada de detalles que hacen resaltar venas y tendones, en clara representación de la dureza que caracterizó al trabajo, no solo de los hombres mineros, sino también de las mujeres que los esperaban con incertidumbre cada día o que llegaban incluso a sumarse al sector, rindiendo en lavaderos y cribados. En cualquier caso, desde la fundación preferimos ahorrarnos imágenes muy reveladoras para invitar a la gente a contemplar la obra in situ, de manera cercana y atenta.

Durante la presentación, Arias habló de un proceso creativo complejo en el que buscó la mayor expresividad de los volúmenes y formas. También mencionó algunas de sus referencias artísticas, como el francés Auguste Rodin y su paso por el taller de Antonio López, a quien tuvo la oportunidad de ayudar en un proyecto escultórico. Así mismo, anunció que está trabajando en nuevas ideas relacionadas con el tema minero y se mostró muy interesado en seguir exponiendo en el museo de Torre del Bierzo.

La escultura de Arias inaugura un proceso de mejora de la exposición permanente. En este caso, con la obra de un artista berciano como Raúl que va a enriquecer la sala dedicada a las mujeres mineras.

Redacción BD

Entradas recientes

La Guardia Civil esclarece un fraude de más de 108.000 euros

A finales del año pasado, una persona denunció haber sido víctima de posibles fraudes en…

2 horas hace

Bembibre resuelve la adjudicación de la residencia El Santo y la Escuela Infantil que supone la vuelta a la gestión privada

El Ayuntamiento de Bembibre ha avanzado en el proceso de privatización de la residencia de…

7 horas hace

VÍDEO: Bendición de los ramos

Bembibre vivió su primera procesión de Semana Santa con la bendición de los ramos, que…

1 día hace

Bembibre adjudica el bar de la estación de autobuses a Churrería Yeray tras más de dos años de intentos fallidos

El Ayuntamiento de Bembibre ha comunicado este lunes la adjudicación del bar de la estación…

1 día hace

La Bendición de los Ramos abre las procesiones de Semana Santa

Bembibre inicia la Semana Santa con la bendición de los ramos, que escenifica la entrada…

2 días hace

Al Atlético Bembibre se le escapa la victoria frente al Mansillés en los minutos finales (1-1)

El Atlético Bembibre se quedó a las puertas de una victoria que ya acariciaba tras…

3 días hace