Ya llegó la Navidad con el Belén Artesano de Folgoso

La Navidad llegó antes de tiempo al Bierzo con la apertura del Belén Artesano de Folgoso de la Ribera. Este año una semana antes para aprovechar el puente de la Constitución y la Inmaculada. Eso sí, como siempre, fiel a su cita en el calendario -hasta el día 2 de febrero de 2015- para atraer a un número importante de ciudadanos que se mueve cada año entre los 25.000 y 30.000 asistentes.

Se trata de una representación minuciosa que no pasa por alto ningún detalle. Con elementos propios de la comarca como la mina, el botillo o la herrería de Compludo. La escuela con los niños en las aulas así como el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera. Y, si el Belén es artesano, no faltan los oficios tradicionales y artesanos, el campo y la ganadería.

Pero los visitantes cuando más se asombran es al contemplar el Belén en profundidad, con sus puentes de madera dispuesto para cruzar el río, callejos con figuras en movimiento para dar un mayor realismo a la representación en su conjunto, un ternero mamando de su madre, hasta el espejo que hay en el interior de la peluquería, con los reflejos de quienes se encuentran en el interior, entre otros muchos. Como si estos elementos tuvieran vida propia.

Detalles quizá inapreciables a simple vista, o imperceptibles en la primeravisita . Incluso para quienes llevan años acudiendo a esta cita de Folgoso. Eso sí, son elementos que forman parte de un todo que cada año incorpora algo más.

Y es que a lo largo de estos 51 años el Belén Artesano de Folgoso de la Ribera ha ido añadiendo algo nuevo. Ha habido ediciones en que las novedades han sido más destacadas, en otras ocasiones se trataba de alguna figura. Las novedades de este año son, por un lado, una nueva distribución más profunda que en ediciones anteriores, y el movimiento de la figura de una mujer recogiendo el lino.

Son cinco personas las que hacen posible este Belén que sigue cumpliendo años y que hoy es, sin duda, una de las representaciones navideñas más importantes. En el acto de inauguración, el alcalde de Folgoso, José Antonio García, destacó la importancia de este evento que, “por si algo nos conocen en la provincia o en la comunidad es por el Belén Artesano de Folgoso”. 

En la inauguración también estuvo presente la asociación de Belenistas que se encarga de preparar el Belén, desde su diseño hasta la confección de las piezas, elaboración y puesta en marcha, encabezados por el presidente, Teodoro Villaverde.

En representación de la Diputación estuvieron presentes el vicepresidente, José Antonio Velasco, y el portavoz Jaime González.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera