La Junta rechaza una PNL para proteger el yacimiento paleontológico de la mina de Boisán (Santa Marina de Torre)

Mina Boisan en Santa Marina de Torre

La UPL se ha mostrado crítica con PP y VOX, partidos que gobiernan la Junta de Castilla y León, que han rechazado con sus votos la Proposición No de Ley (PNL) para iniciar este año el procedimiento que permita catalogar y proteger el yacimiento paleontológico de la mina de Boisán, en Santa Marina de Torre. La procuradora leonesista Alicia Gallego defendió esta PNL en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de este mismo viernes.

Gallego justificó la necesidad de catalogar y proteger el yacimiento de la antigua explotación a cielo abierto Mina de Boisán ubicada en los parajes de Lavayos y Boisán en el municipio de Torre del Bierzo. En este sentido, detalló como desde el año 2000 se han realizado prospecciones por prestigiosos paleontólogos, asociaciones y colectivos, donde se ha encontrado gran cantidad de restos fósiles del carbonífero de notable calidad constatando la riqueza del yacimiento que motivan ser un lugar privilegiado para investigaciones estratigráficas y paleontológicas.

La procuradora leonesista explicó que el informe elaborado por el equipo de Paleontología de Geociencias de la Universidad de Vigo, junto a los investigadores de la Universidad de Bonn y del Museo Nacional de Historia Natural de Berlín, del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Instituto Geológico y Minero Español muestra el valor científico y patrimonial inestimable por la escasez de este tipo de piezas a nivel peninsular y mundial. “Los hallazgos fósiles son únicos a nivel nacional y mundial como son el Mischoptera bergidensis, insecto chupóptero (holotipo de la especie) único a nivel mundial o el Aphantomartus areolatus (araña), segundo registro de un arácnido de esta edad en España”, reseñó.

La propia Junta Vecinal de Santa Marina de Torre cursó un escrito al Ayuntamiento de Torre del Bierzo solicitando la protección de este yacimiento y en noviembre la corporación municipal de este ayuntamiento ya aprobó por unanimidad instar a la Junta a iniciar este procedimiento administrativo. Si bien, la institución autonómica ha elaborado un anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que excluye de los bienes patrimoniales los restos fósiles de dinosaurios y de otros animales, árboles y flora coetáneas y que no garantizaría la protección, conservación, gestión y financiación pública de este yacimiento.

«Día a día se ven las excusas o falta de interés por parte de la institución autonómica que se niega una vez más a las pedanías y ayuntamientos que quieren proteger su patrimonio», destacó la procuradora. Antes de advertir que «cuando quieren se puede y cuando no quieren, no porque siempre hay una vía para entrar y solucionar el problema que presentamos en nuestra propuesta».

Gallego criticó que «prefieren que volvamos y la debatamos de nuevo, pues lo haremos, pero recuerden lo que ustedes contestaron al ayuntamiento eludiendo todo tipo de responsabilidades». «Ellos sí han hecho sus deberes, pero la parte suya no y no tiene sentido que vengamos a reconocer la labor científica y el esfuerzo de los municipios y ustedes miren para otro lado cuando hay que proteger nuestro patrimonio», concluyó. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera