Igüeña, el municipio berciano con mayor renta per cápita

Igüeña

Igüeña vuelve a ser el municipio más rico del Bierzo Alto (por extensión, también de la comarca del Bierzo en su conjunto) de acuerdo con la renta per cápita analizada en 2022 (datos correspondientes a 2021) de los municipios de más de 1.000 habitantes. La cuantía de renta se eleva a 26.089 euros.

La renta per cápita es el resultado de dividir el total de la renta disponible de los habitantes de un territorio entre el número de personas que lo habitan. Es un indicador que mide el nivel de vida y el bienestar económico de una población. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no refleja la distribución de la renta ni las diferencias de precios entre zonas.

Según la Agencia Tributaria, la renta per cápita media en España en 2022 fue de 20.955 euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al año anterior. La renta per cápita media en El Bierzo fue de 19.500 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, pero con una gran variación entre municipios.

Centrados en el Bierzo Alto, los municipios más ricos según la renta per cápita de 2022 son los siguientes:

– Igüeña: 26.089 euros

– Congosto: 24.861 euros

– Folgoso de la Ribera: 24.350 euros

– Torre del Bierzo: 24.134 euros

– Bembibre: 23.660 euros

– Castropodame: 23.253 euros

Estos municipios superan ampliamente la media nacional y se sitúan entre los más ricos de Castilla y León y de España. Igüeña tiene la renta per cápita de la comarca del Bierzo con 26.089 euros. Congosto, Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo también superan los 24.000 euros, una cifra que solo alcanzan el 10% de los municipios españoles con más de 2.000 habitantes.

¿A qué se debe la riqueza de estos municipios?

Hay varios factores que pueden influir, como la actividad económica, el nivel educativo, la estructura demográfica, el patrimonio o las rentas del capital. Más allá de esta norma general, los municipios de la cuenca minera acumulan esta renta per cápita fundamentalmente por su reducido tamaño y una población envejecida, como es el caso de Igüeña, Congosto o Torre del Bierzo. Esto hace que la renta per cápita sea más alta al dividir entre menos personas.

En el caso de Bembibre, se trata del municipio más poblado del Bierzo, aunque en una situación compleja ya que todavía vive de las rentas mineras (prejubilaciones y jubilaciones). Sin embargo, es un municipio con una economía dinámica y diversificada que abarca sectores como el comercio, hostelería, industria y otros servicios.

Todo ello, unido a una población más elevada, rebaja la renta per cápita sobre la acumulada en pueblos más pequeños.

No se incluye Noceda del Bierzo en la relación por ser un municipio de menos de 1.000 habitantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera