Santa Marina dedica su verano cultural a la minería en el 50 aniversario del Socavón Antón Ardura

La minería del carbón y su vínculo con el pueblo de Santa Marina de Torre va a centrar el protagonismo del programa Verano Cultural que organiza la asociación Carqueixa del Bierzo y que comienza este lunes, día 4 de agosto. El título “Santa Marina, pueblo minero”, va a recordar el cincuentenario del inicio de la explotación del Socavón Antón Ardura por parte de Virgilio Riesco, S.L., en 1964.

La propia asociación organizadora no pasa por alto que las minas asentadas en el término de Santa Marina de Torre aportaron un importante sustento a cientos de familias, “desde la primera veintena del pasado siglo hasta finales del mismo”. “Aún hoy sigue siendo el medio de vida, a través de las pensiones, de la mayoría de los vecinos y vecinas del pueblo por tal motivo también pretendemos traer  a la memoria todos aquellos  mineros y mineras  del pueblo y foráneos que dedicaron su vida, con enorme esfuerzo, a extraer el carbón de las entrañas de la montaña”.

Razones de peso que la asociación Carqueixa del Bierzo invoca no sólo para el lema minero del Verano Cultural, sino que también extenderán al Otoño Cultural. Entonces aprovecharán el vigésimo aniversario del encierro de seis mineros durante 28 días en el Pozo Mariángela.

 

Programa Verano Cultural

El lunes 4 de agosto  se inicia el Verano Cultural con una exposición de fotografías cuya temática es la mina y con unos pocos materiales que la asociación y vecinos lograron salvar de su destrucción, así como numeroso material documental que la empresa Virgilio Riesco guardaba y custodiaba en las oficinas que la empresa tenía en La Reguerina, paraje en donde también se encontraban los talleres, la sierra y el lavadero, antes de que dichas instalaciones fueran destruidas haces unos años. Completará la tarde del lunes el encuentro de mineros que trabajaron el en Socavón Antón Ardura que  recordarán las anécdotas que vivieron en sus jornadas laborales en torno a la bota de vino.

El miércoles 6 será el turno de las mujeres mineras del pueblo que trabajaron en las minas de Santa Marina quienes recordarán esos momentos ya lejanos de su vida.

El jueves 7, seguirá la costumbre de los veranos culturales dedicado a la poesía, a la música y a la canción tradicional. Poemas de Honorino Silván, Salvador Silván, Andrés M. Pérez y Andrés A. Pérez Portilla y canciones tradicionales recuperadas por las socias de A. C. Carqueixa.

El viernes 8 los actos estarán centrados en la figura de Virgilio Riesco, empresario minero que se inició en su vida minera a finales de los años 30 del pasado siglo en el pueblo de Santa Marina.

Completará esta jornada la proyecciones de dos documentales filmados en el Socavón Antón Ardura :  “La Navidad en la mina” proyectado en el NO DO a partir del 6 de enero de 1975, “ Por dins les mines”  (Las minas por dentro) realizado por TV3 en 1987.
Los asistentes están invitados al finalizar los actos a compartir un trozo de roscón acompañado de un vino quinado.

El sábado 9 las actividades de Verano Cultural 2014 llegarán a su fin con el recorrido guiado de una nueva senda La Senda de los Canteros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera