Impulsan el Grupo de Amigos del Camino Olvidado en el Bierzo Alto para canalizar propuestas y mejoras de la ruta Jacobea

Representantes de entidades locales de la comarca, propietarios de casas rurales, albergues, bares y restaurantes de los pueblos que atraviesa el Camino Olvidado en el Bierzo Alto participaron en un encuentro para acercar experiencias y buscar mejoras a la ruta. La propuesta central fue la creación de un grupo de Amigos del Camino Olvidado en el Bierzo Alto para canalizar las propuestas y mejoras de la ruta Jacobea.

El encuentro tuvo lugar el viernes en la Casa del Pueblo de Labaniego. La jornada comenzó con una paella preparada que prepararon dos vecinos de Labaniego, Antonio y Deli, para agasajar a los participantes antes de dar inicio a las reflexiones sobre esta ruta histórica del Camino de Santiago.

El objetivo principal del encuentro fue estrechar lazos entre los actores involucrados en el Camino Olvidado en El Bierzo Alto y buscar vías para mejorar la experiencia de los peregrinos que recorren esta zona. Compartieron experiencias, intercambiaron ideas e identificaron carencias y necesidades actuales en la comarca.

Entre los temas abordados durante la reunión y la formación del grupo «Amigos del Camino Olvidado en El Bierzo Alto». Destacan los siguientes puntos:

– Creación de un grupo de WhatsApp con el fin de promocionar el Camino Olvidado en El Bierzo Alto y mantener una comunicación fluida entre los interesados.

– Elaboración de una lista y guía de recursos para el Camino en El Bierzo Alto, que incluya servicios de albergue, casas rurales, restauración, comercio, bares, áreas de descanso, cajeros, entre otros, además de la creación de una página web propia para difundir esta información.

– Análisis de las carencias y necesidades presentes en la comarca, con miras a mejorar el Camino para el futuro.

– Organización de jornadas promocionales centradas en las tres etapas que componen el Camino Olvidado en El Bierzo Alto.

– Creación de una cuenta de Instagram para el grupo de amigos del Camino Olvidado, con el objetivo de difundir y promover esta ruta histórica.

– Instalación de máquinas expendedoras de bebidas, café, entre otros productos, en los pueblos que carecen de servicios de restauración y bares para satisfacer las necesidades de los peregrinos.

– Ofrecimiento de servicios de masajes, fisioterapia y transporte de mochilas para brindar mayor comodidad a los peregrinos.

– Solicitud a las administraciones locales de facilitar las ayudas y licencias necesarias para impulsar actividades públicas y privadas que contribuyan a mejorar el Camino Olvidado y fomentar el asentamiento de población en la zona.

– Creación de zonas públicas con conexión Wi-Fi en todos los pueblos por los que transcurre el Camino.

– Instalación de puntos de carga para dispositivos móviles, brindando así una solución para las necesidades tecnológicas de los peregrinos.

– Solicitud a los municipios por los que pasa el Camino en El Bierzo Alto para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de la señalización existente.

– Divulgación y compartición de información relevante, así como de ayudas y subvenciones relacionadas con el Camino Olvidado que puedan contribuir a mejorar y generar nuevas actividades en los pueblos de la comarca.

Una reunión “muy productiva”, tal y como ponen de manifiesto, que sirvió para poner sobre la mesa ideas innovadoras y propuestas concretas para mejorar la experiencia de los peregrinos en el Camino Olvidado en El Bierzo Alto. “¡Es genial ver cómo la gente se preocupa por la promoción y mejora de esta ruta histórica!”, destacan

Previamente a la reunión un grupo de vecinos de Cobrana había organizado una jornada de voluntariado para limpiar de basura el tramo del Camino Olvidado que va de Congosto a Labaniego.

  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera