El Ministerio de Transición Energética rechaza una evaluación ambiental simplificada para la demolición de la presa de San Facundo

Presa San Facundo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico rechazando la evaluación ambiental simplificada del proyecto de demolición de la presa de San Facundo. La decisión se debe a que el Ministerio considera que “no se pueden descartar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente” y requiere que el proyecto se someta al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, encargada de analizar el documento ambiental y los informes de las distintas administraciones, concluyó que existen posibles impactos sobre elementos del medio ambiente que no han sido adecuadamente tratados. Los impactos podrían ser mayores a los estimados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El documento ambiental carece de modelizaciones acústicas y odoríferas que respalden la afirmación del promotor de que no habrá afectación en el núcleo urbano de San Facundo. Esto se debe a la posible realización de voladuras para la demolición de la presa y la instalación de una planta de tratamiento de lodos cerca de la localidad.

Además, la resolución destaca que la gestión inadecuada de los lodos generados durante la demolición de la presa podría tener graves consecuencias de contaminación en las aguas superficiales y subterráneas, así como en los ecosistemas riparios asociados. Se menciona que el tramo del cauce afectado está clasificado como refugio de pesca debido a sus condiciones ecológicas favorables para la conservación de la trucha común. Cualquier movilización de residuos aguas abajo de la presa podría tener un impacto muy negativo, como ya sucedió en 2010 durante unas labores de limpieza de sedimentos de la presa.

Gran cantidad de residuos

Adicionalmente, se prevé la generación de una gran cantidad de residuos, incluyendo aproximadamente 17,500 metros cúbicos de lodos con altos niveles de plasticidad y metales pesados acumulados en la presa. La resolución destaca que no se ha justificado suficientemente la clasificación de los lodos como residuos no peligrosos, ni se han estudiado alternativas para su gestión ni se ha especificado el gestor autorizado que se hará cargo de ellos.

La resolución también señala que durante los trabajos de adecuación de los accesos se verán afectados ejemplares arbóreos y arbustivos, algunos de gran tamaño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera