Igüeña obtiene el primer premio ‘Fuentes Claras’ por la puesta en valor del patrimonio minero

Igüeña

Igüeña ha obtenido el primer premio ‘Fuentes Claras’ en la categoría de 1.000 a 5.000 habitantes, que concede la Junta de Castilla y León para la sostenibilidad en municipios pequeños de la comunidad. Este premio, otorgado al Ayuntamiento de Igüeña, reconoce la puesta en valor del patrimonio minero del municipio en el periodo correspondiente que es el año 2022.

Igüeña es un municipio de Alta Montaña, enclavado en la comarca del Bierzo, al Noroeste de la provincia de León. Llegó a contar con una población de 3.868 habitantes en los años 60, debido a la industria de la minería. En la actualidad cuenta con 1.143 habitantes, entre otros factores por el declive de la minería.

Este proyecto surge del programa RALBAR organizado por la Universidad de León en el que se otorgan becas de investigación a estudiantes de últimos cursos de grado. De esta manera se han realizado numerosas acciones como la catalogación del patrimonio minero, estudio e ilustración de la historia y cultura ligada a este patrimonio, creación de trípticos ilustrativos de las principales rutas mineras, señalización de cuatro rutas, murales ilustrativos de la realidad minera de la época y, finalmente, una exposición de todos los recursos mineros de la zona.

La convocatoria del año 2022 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Cada modalidad incluye dos premios: el primero, de 6.000 euros, y el segundo, de 3.000 euros.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad -puedan aplicarse a otros municipios-, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.

En Castilla y León

Además de Igüeña han recibido premio Fuentes Claras el Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), el Ayuntamiento de El Oso (Ávila), la Fundación San Isidro Micas- Amayuelas de Abajo (Palencia), la asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos) y la asociación Cultural Villabermudo de Ojeda (Palencia).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, destacó que «es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año». 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera