Categorías: Bierzo Alto

CHMS y Ayuntamiento de Bembibre firman el convenio para derribar la presa de San Facundo por importe estimado de 4.380.000 euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), José Antonio García Marín, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, han firmado hoy el protocolo para el derribo de la presa del Real de San Facundo, por importe estimado de 4.380.000 euros. Los plazos de actuación se remontan al año 2024 para el inicio de las obras, según las estimaciones, ya que actualmente se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental.

Esta infraestructura, que se construyó en el año 1985, se ha convertido en “un obstáculo inservible para la finalidad prevista”, valoró Quiroga.  A la fecha, se encuentra colmatada en un 65-70%, “no sirve para el objetivo y el abastecmiento está legalizado en el embalse de Bárcena”, por lo que la presa de San Facundo se ha convertido en un “obstáculo para la conectividad”.

Para el derribo de la presa será necesaria una intervención de envergadura estimada en 4,38 millones de euros. “Un proyecto muy importante que va a devolver el río a su cauce original”.

“Se espera volver a propiciar una zona para los vecinos de aprovechamiento lúdico que es la que existía antes de la construcción de la presa”, expresó el presidente de la CHMS.

Actualmente, el proyecto está listo a la espera de luz verde por parte de la autoridad competente. “Confiamos que a principios de 2023 se produzca esta autorización para retirar la presa”.

Tanto desde el organismo de cuenca y como desde la propia administración local pusieron de relieve el carácter “inservible” de esta presa, que a la fecha no abastece de agua al municipio. “Hemos legalizado la traída de agua a través de Confederación, y quien abastece de agua a Bembibre es el pantano de Bárcena”, recordó la alcaldesa, Silvia Cao. En el otro punto, una presa “llena de lodos, de barro, que hace imposible captar el agua de ahí”.

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

9 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace