Críticas a Merayo por no acoger la Marcha de la Dignidad y permitir el uso del local municipal para otros fines

Transcripción literal del comunicado de los grupos de oposición UPL y PSOE de Torre del Bierzo

Los concejales de la Oposición del Ayuntamiento de Torre del Bierzo (PSOE y UPL), en relación con la negativa por parte del Alcalde del Ayuntamiento, de acoger a los integrantes  de La Marcha por la Dignidad, que este domingo ha pasado por nuestro municipio, hacemos  público el siguiente comunicado:

– Denunciamos la falta de sensibilidad por parte del Alcalde y del Equipo de Gobierno hacia quienes, con enorme esfuerzo  y sacrificio (desahuciados, pensionistas, trabajadores precarios, estudiantes…) defienden de manera pacífica, (esta marcha es una prueba de ello) lo que  consideran derechos  justos e irrenunciables  como son: Trabajo digno, casa y servicios públicos para todas las personas…

– Denunciamos la burda excusa  que esgrime el Equipo de Gobierno para no acoger a los integrantes de La Marcha por la Dignidad. El Alcalde argumentó la negativa de cesión de local para este colectivo,  en  las condiciones inadecuadas de un local en el que  con frecuencia  el ayuntamiento de realiza diversas  actividades.

Para nosotros, este argumento no es creíble. Baste que el lector  busque en la hemeroteca de este medio de comunicación  y  comprobar como el 6 de febrero de 2.012, en este mismo local,  el Sr. Alcalde, en presencia de numerosos cargos públicos del Partido Popular, entregaba una placa con la  que agasajaba al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, José Antonio Silván, como mantenedor del festival del botillo de aquel año.

Nos sorprende, por  tanto, que este local que ustedes afirman no reúne  las condiciones adecuadas para que un grupo reducido de caminantes  puedan comer, cenar, pasar la noche y desayunar, sin embargo,  sí las  reúna para que   más de un centenar  y medio de invitados disfruten de un evento gastronómico y propagandístico (en pleno mes de febrero)  de unos actos cuyos preparativos y duración  fue superior a una jornada.

¿Acaso el Equipo de Gobierno de Torre del Bierzo categoriza a las personas por su estatus social y no por su dignidad como persona?

Y abundando más, todavía hoy, todos los vecinos del municipio  podemos leer en los carteles anunciadores del Carnaval Municipal 2.014 que, “si la lluvia  lo impide,  los actos del carnaval  se trasladarán al local del ayuntamiento.”

– Les traemos a la memoria  al Sr. Alcalde y a concejales del Equipo de Gobierno, que el día 11 de marzo de 1.992, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, acogió a más de quinientos   mineros integrantes de la Marcha Negra. Quinientos   mineros lacianegos, como los nuestros, los de Torre, que se distribuyeron, en aquel entonces,  entre las dependencias de la Casa Consistorial (salón de Exposiciones  y salón de Plenos) y algunas aulas del Colegio Público Santa Bárbara.

Sr. Alcalde, los concejales de la oposición creemos que si ustedes hubiesen tenido voluntad de recibir  a los integrantes de La Marcha por la Dignidad, sin duda alguna,  los hubiese podido acoger,  puesto que el pueblo de Torre del Bierzo tiene locales acondicionados para cubrir excepcionalmente esta necesidad.

– Consideramos por lo tanto,  que la negativa del Equipo de Gobierno de prestar un local municipal  para la acogida a estos caminantes ha sido una decisión condicionada por los prejuicios personales hacia los integrantes de la marcha así como por los objetivos que persiguen con la misma, es decir, ha sido una decisión de marcado carácter ideológico.

– Decisión que ha añadido más penalidad los integrantes de esta marcha puesto que,  además de  las duras condiciones meteorológicas que están sufriendo, han   tenido que desviarse tres kilómetros, a la pedanía de Santa Marina de Torre en donde, su alcalde pedáneo, las asociaciones  del pueblo y Caritas Parroquial,  les han atendido con todos los medios que tienen a su alcance

– Nos causa rubor y nos avergüenza al resto de los miembros de la corporación esta denegación, denegación que les empequeñece como responsables de la confianza que los vecinos del municipio de Torre del Bierzo les han depositado.

– Y deben ustedes pedir perdón. En primer lugar  a los integrantes de la Marcha por la Dignidad, que, acertada o desacertadamente, con esta iniciativa,   están denunciando el sufrimiento que muchas personas padecen por decisiones políticas,  al menos cuestionables y piden, con iniciativas como estas,  el retorno a políticas que tengan como objeto a la persona y a su dignidad inherente.
También tienen que pedir perdón a los vecinos de Torre del Bierzo, pueblo acogedor y solidario,  demostrado a lo largo de los años, que no merece la imagen que sus dirigentes políticos han dado respecto a este asunto.

El Alcalde y concejales del Equipo de Gobierno, deben tener presente os que los mineros de Torre del Bierzo y sus familias, en su día  caminantes que reivindicaban un puesto de trabajo digno,  sintieron el calor de la acogida en las marchas mineras cuando atravesaban otros pueblos y otras ciudades,  lo que nos obliga a todos  a  de devolver ese calor y esa acogida a quien ahora  nos lo demanda.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera