La Junta invierte 50.000 euros en Castropodame para la construcción de un ascensor en la Casa Consistorial

Esther Muñoz Castropodame

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha visitado hoy el edificio del Ayuntamiento de Castropodame, acompañada por la alcaldesa del municipio, Josefa Álvarez, en el que se ha invertido 50.000 euros para la construcción de un ascensor. Esta nueva infraestructura estará disponible a finales de año, siendo una de las actuaciones enmarcadas dentro de una serie de subvenciones aportadas por la Junta para municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León con el objetivo de mejorar la accesibilidad de edificios públicos.

El total de la inversión de la Consejería de la Presidencia para los 31 municipios de la provincia es de 1.159.128 euros. A lo largo de este año todos estos ayuntamientos han optado por una de los tres tipos de actuaciones (ascensores, elevadores o rampas) que elimina barreras en los edificios municipales. Además de Castropodame, otros municipios del Bierzo Alto que contarán con subvenciones de accesibilidad son Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo.

Concentración Parcelaria

En su visita a Castropodame, la delegada territorial también ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal para tratar diferentes asuntos de interés para el municipio. Uno de ellos ha sido la reciente concentración parcelaria de Castropodame, dónde se ejecutan obras por un importe de 6,8 millones de euros con un plazo de finalización de 21 meses, que consisten en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 Km.

Esther Muñoz Castropodame

La anchura será de 4 metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad y se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 cm de espesor. Se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo en algunos tramos acequias de tierra por tubería PVC. Además, para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos, se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el río Boeza.

Esta concentración parcelaria abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por 8 su superficie.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera