Las agrupaciones de Protección Civil de la provincia reciben diverso material para su intervención / Castropodame cuenta con un nuevo vehículo todo terreno

Protección Civil material acto Suárez Quiñones

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia, incluidas las de Bembibre y Castropodame, han recibido hoy vestuario y material diverso destinado a las labores que desempeñan habitualmente. En el caso de Castropodame también ha recibido un vehículo todoterreno para intervención de protección civil.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz-, fueron los encargados de hacer entrega del material a las diferentes agrupaciones. En concreto, lhan sido las agrupaciones de voluntarios de Almanza, Astorga, Bembibre, Carracedelo, Castropodame, Consejo Comarcal de El Bierzo, Cuadros, Fabero, León, Mancomunidad del Curueño, Hospital de Órbigo, La Pola de Gordón, Ponferrada, Riello, La Robla, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, San Emiliano, Sariegos, Santa María del Páramo, Toreno, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villagatón, Villafranca del Bierzo y Villaquilambre, y a la Asociación ‘El Refugio’, de Ferreras del Puerto, y la Asociación Provincial de Protección Civil de León.

Con esta entrega, la Junta destaca que pretende facilitar las labores que realiza el colectivo de los voluntarios de Protección Civil en la provincia de León.

El material entregado desde el año 2016 en esta provincia asciende a 322.000 euros y engloba vestuario; material de albergue, como mantas, carpas, sillas y mesas; material destinado a preventivos, como señales, conos, cintas de balizar; equipos PMR; equipos de localización GPS, además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines o kits de higiene, entre otros.

Vehículos

Además de la agrupación de Castropodame, otros siete vehículos se han destinado a las agrupaciones de protección civil de Astorga, Carracedelo, Fabero, Ponferrada, La Robla, Sariegos y Villafranca del Bierzo. Se trata de todoterrenos tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia para intervención de protección civil.

Asimismo, en el año 2016 se entregó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consejo Comarcal de El Bierzo un camión ligero para atender las tareas propias de protección civil. El importe de los vehículos cedidos a la provincia de León desde el año 2016 por la Consejería asciende a 271.495 euros.

Formación

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible.

Desde 2016 se han impartido 27 cursos para este colectivo en la provincia leonesa, en los que han participado 629 voluntarios, con un coste de 48.637 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de búsquedas, grandes eventos, comunicaciones-cartografía y Camino de Santiago. Este año 2022 también se realizará formación básica ‘online’ y especializada en la provincia.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera