Categorías: Bierzo Alto

El TSJ anula el parque La Espina ubicado entre Igüeña y Villagatón por la proliferación eólica y el riesgo para el urogallo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización al Parque eólico La Espina, entre los municipios de Igüeña y Villagatón. Unas instalaciones que, en la práctica, venían funcionando desde el año 2010.

Esta sentencia pone de manifiesto que existen deficiencias evaluativas en su autorización, y en concreto porque no tuvo en cuenta la proliferación de parques eólicos en los alrededores, a pesar de que no fueron tramitados de forma simultánea por el mismo promotor, que era una empresa del grupo Viloria.

El fallo judicial valora que no hay análisis de la presencia de la especie en peligro de extinción del urogallo cantábrico, a pesar de que esta infraestructura pone en riesgo su supervivencia.

Este parque ya fue objeto de denuncia por cuanto se puso en marcja en una época prohibida por la declaración de impacto ambiental, precisamente por las dudas que provocó en cuanto a su incidencia en la población del urogallo cantábrico.

 

Nujirio

Entradas recientes

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

48 minutos hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

53 minutos hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

1 hora hace

El PSOE gana en Bembibre en unos comicios autonómicos en los que suben los principales partidos

A falta de que concluya por completo el recuento de las elecciones autonómicas 2026, los…

2 días hace

Comienza sin incidencias en la constitución de mesas la jornada electoral autonómica

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas que decidirán el gobierno de Castilla y León…

2 días hace