Un informe piscícola revela la presencia de una sola trucha en dos tramos de 200 metros del Argutorio

El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha pedido soluciones urgentes para la presa del Real ante el último informe de la situación de pesca que sólo ha localizado una única trucha en dos tramos de unos 200 metros del río Argutorio. El presidente vecinal ha manifestado su extrañeza por la escasez de fauna piscícola hasta tal punto que le ha llevado a desconfiar aún más ante la falta de limpieza de estas instalaciones.

En las últimas fechas, de la Torre se ha reunido con la jefa territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a quien trasladó la preocupación de la entidad local, y en concreto “un informe técnico que avalaba todo lo que ya dije en su momento, por lo que pido cordura para evitar que esto siga como está”.

Y en concreto ha pedido una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para buscar la implicación de la Administración Regional.

De hecho, el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de la Torre ha asegurado que “no pretendo que derriben la presa de San Facundo, pero lo que tienen que hacer es poner una solución al problema; que siga en funcionamiento como debe ser, y buscar una solución justa para todas las partes, para Bembibre, para San Andrés, San Facundo y para el Ayuntamiento de Torre”.

Con estos argumentos, la única solución que ve posible es “una limpieza en profundidad” pero también “subsanar irregularidades”. Unas irregularidades que, identificó, se centrarían en la confección de un plan de emergencia que contemple estos posibles vertidos y el consiguiente protocolo de actuación. “No se puede permitir que Bembibre siga en estas condiciones, pero debe quedar claro que yo no pretendo que derriben la presa”, añadió.

Este próximo viernes el Ayuntamiento de Torre del Bierzo mantendrá una reunión con Subdelegación del Gobierno para abordar esta problemática.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera