El PSOE presenta en Bembibre el Plan Bierzo para integrar propuestas en su programa político

El Partido Socialista celebró en Bembibre su comité provincial donde aprovechó para presentar el Plan Bierzo que busca integrar las propuestas de diferentes colectivos para transponerlas en el programa político que llevará en las elecciones municipales. Una “hoja de ruta”, explicó el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, que marcará las líneas programáticas en los municipios de la comarca. 

El planteamiento de los socialistas se va a desarrollar a través de siete mesas de trabajo diferenciadas por sectores o colectivos poblacionales.

La primera de ella será la mesa del carbón, industria, energía e innovación que parte de la premisa de exigir “que se desbloqueen las ayudas con una condición que es irrevocable: que se mantenga el empleo y los derechos de los trabajadores”, manifestó el secretario provincial. Rodríguez reiteró que las administraciones “tienen que ayudar a generar empleo”, unos argumentos con los cuales se mostró partidario de estas ayudas al sector siempre y cuando se traduzca en la creación de puestos de trabajo.

Una segunda mesa se enfocará al estado del bienestar. Igual que sucede a nivel provincial, el PSOE buscará en el Bierzo la realidad de colectivos sociales de la comarca para recoger y plasmar estas iniciativas en el plan.

En tercer lugar, la mesa de educación, universidad y emprendimiento, fundamentalmente “encaminada a fomentar el empleo entre la gente joven”. La mesa de la agricultura y ganadería, acorde a la integración de un agricultor y un ganadero activos en el comité provincial del PSOE, se centrará en los aspectos relacionados con el campo berciano.

Patrimonio y cultura, infraestructuras y una séptima mesa de alcaldes y pedáneos –ésta última en la búsqueda de “alternativas directas al medio rural”- completan las líneas de actuación del PSOE que pretende conseguir “propuestas viables y que sean la hoja de ruta del Partido Socialista”.

“Creemos que hay que dar una respuesta al Bierzo y consideramos que los diputados y senadores del PP no han dado la talla y han abandonado su comarca”, expresó Tino Rodríguez. Ratificó su apuesta por una “alternativa para El Bierzo, un discurso de gestión para El Bierzo, y capacidad para dar una respuesta a los bercianos”.

A partir de este momento queda un año y medio para las elecciones municipales y el PSOE asegura que busca este sentir en los diferentes colectivos de la población con vistas a poder desarrollar, condicionado a la confianza del electorado, ”las medidas viables con ese plan de emprendedores o de ayudas a las cuencas mineras”.

 

Apoyo al carbón como apoya al plátano de Canarias 

Sobre la minería del carbón, Tino Rodríguez reiteró la exigencia al Ministro José Manuel Soria para que apoye el sector de la misma manera que apoya a otros sectores. Y puso un ejemplo muy cercano al titular de Industria: el plátano.

“El sector del plátano ha incrementado sus ayudas”, aseguró Rodríguez. “Es un motor económico en Canarias, y eso es muy respetable”, declaró el secretario provincial socialista. “Pero le pedimos que igual que ayuda a otros sectores ayude al carbón”.

Para los socialistas no debe haber ayudas sin más, sino que deben condicionarse al mantenimiento del empleo que, consideran, debe elaborar el Gobierno. Y lamentó la política del PP que está castigando a un mineral contra la tendencia europea, y en concreto citó el caso de Alemania, que vuelve a confiar en el carbón.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera