El Obispo de Astorga bendice las instalaciones de la Fundación Cultura Minera que abren oficialmente al público con vistas a ampliar patrimonio y actividades

El Obispo de Astorga, Jesús González Fernández, acudió este martes a las instalaciones de la Fundación Cultura Minera, en el municipio de Torre del Bierzo, para proceder a la bendición de este espacio cultural y de divulgación.

“Un día espléndido, para anotarlo en el calendario de las cosas buenas a nivel del municipio de Torre”, expresó el presidente de la Fundación Cultura Minera y empresa del sector, Manuel Lamelas, que presentó este recinto como “la casa de todos”. “Algunos crearon la historia y nosotros intentamos mantenerla y dejar un legado lo más fiel posible para todo el municipio”.

Con la bendición de las instalaciones, abre oficialmente al público tanto su museo Memoria Minera, las naves y la Mina del Oro. Una apertura que el propio Lamelas presentó como la parte de un todo, “el principio de un proyecto que no está finiquitado, pero inauguramos parte de ello”. 

En este sentido, la Fundación irá ampliando su patrimonio y actividades, incluso extendiendo las mismas hacia otros municipios que forman parte de la misma. Ejemplos son la ubicación de una colección de fósiles en las antiguas escuelas de Tremor, o un bateo en el río del mismo nombre previsto para el mes de agosto por cuenta de José Vicente Casado y Roberto Matías.

Por su parte, el Obispo de Astorga, Monseñor Jesús González, expresó la “suerte de poder bendecir este lugar” que “ha movido las voluntades y corazones de mucha gente”. Elogio al sector con un agradecimiento a empresas y trabajadores mineros, que hoy tienen este espacio de divulgación que “no es para acumular objetos sino para narrar una vida de mucha gente”.

De la misma forma, considera que hay que “mirar al futuro”. “La memoria es como las raíces de un árbol: se han cortado ramas como las de la minería y ésta es una rama nueva que nace de este mismo tronco que puede dar trabajo y futuro a esta comarca, que lo necesita. Y, por tanto, es un día para mirar al futuro con esperanza”.

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera