Categorías: Bierzo Alto

Los populares en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo presentan alegaciones contra la resolución de Confederación sobre el aprovechamiento de agua del embalse de Bárcena

El Grupo Popular municipal de Torre del Bierzo ha presentado alegaciones contra la resolución de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, referida al expediente de aprovechamiento de agua del embalse de Bárcena por modificación de las concesiones de las poblaciones integradas en la Mancomunidad de Municipios de captación de aguas Bárcena-Boeza, con destino a abastecimiento.

Consideran que dicha resolución, además de otorgar la nueva concesión sobre el pantano de Bárcena, se modifican las captaciones existentes y se omite la novación de la captación sobre el Arroyo del Rial, “una omisión intencionada que no contempla la localidad de las Ventas de Albares como localidad objeto de abastecimiento de la concesión”

Entienden además que el derribo de la presa de San Facundo generará unos costes similares o superiores a la puesta en funcionamiento de la misma y supondrá un perjuicio a otras concesiones existentes con anterioridad vulnerando con ello sus derechos

Según el portavoz popular en en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de la Puentes, José Luis de la Torre, “resulta perjudicial para los intereses de esta Junta Vecinal, así como para los del Ayuntamiento de Torre del Bierzo”, motivo por el cual ha interpuesto un recurso de reposición contra dicha resolución con los siguientes puntos:

1.- Omisión parcial en la nominación del expediente al no contemplar la novación de la concesión el arroyo del Rial, al disponer este de un plazo concesional de explotación por 99 años, ya que se otorgó en el año 1974, y se ha procedido a la caducidad de esta y otorgamiento por 20 años.

2.- Reiteración en la omisión del abastecimiento ilegal a la localidad de las Ventas de Albares, municipio de Torre del Bierzo.

3.- Abuso de captación en el arroyo del Rial.

4.- Retirada de las pasarelas que dan acceso a la presa del Real.

5.- Omisión sobre la situación de la construcción con fibrocemento del acueducto desde la captación hasta la localidad de Bembibre.

6.- Insuficiencia y vaguedad respecto a la puesta fuera de servicio de la Presa de San Facundo y su demolición.

7.- La omisión continuada en la redacción de los Planes Hidrológicos y documentos de Cuenca de la situación de la Presa CHMS.

8.- Demolición de la presa de San Facundo como medida errónea.

9.- Informe de la Abogacía del Estado

10.- Vulneración del principio de racionalidad aplicada al otorgamiento de la concesión, modificación y novación.

Mario

Entradas recientes

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

1 día hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

1 día hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

1 día hace

El PSOE gana en Bembibre en unos comicios autonómicos en los que suben los principales partidos

A falta de que concluya por completo el recuento de las elecciones autonómicas 2026, los…

3 días hace

Comienza sin incidencias en la constitución de mesas la jornada electoral autonómica

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas que decidirán el gobierno de Castilla y León…

3 días hace