La memoria del Sepeis prevé la creación de una red de 15 parques comarcales de bomberos, entre ellos el de Bembibre

La nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León prevé crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia, entre los que figura el de Bembibre de tipo 3a, para dar servicio al Bierzo Alto.

El documento, que se ha dado a conocer a los grupos políticos de la institución provincial en una reunión celebrada este jueves, sustituye la anterior memoria, aprobada en octubre de 2017 y que quedó anulada por dos sentencias judiciales fechadas en abril de 2020.

El nuevo texto que marca las directrices para continuar con el proceso en marcha de creación del servicio provincial de extinción de incendios provincial será llevado al pleno de marzo para su aprobación definitiva.

Para prestar el servicio en toda la provincial se toma en consideración el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por la Junta el 31 de marzo de 2021. En él se contempla “la creación de parques provinciales de bomberos de tipo 2, la creación o formalización de acuerdos o convenios para la puesta en marcha de parques tipo 3a y 3b, y la formalización de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada (parques tipo 1), que prestarían este servicio en áreas próximas a los respectivos municipios”, como así recoge la memoria.

Los parques tipo 1 son los ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes y se constituyen como referentes para el conjunto de la provincia. Los de tipo 2 y 3 son aquellos que se sitúan en municipios de menos de 20.000 habitantes con subdivisiones en función del riesgo de sus áreas de intervención: mayor a la media del resto de la provincia (tipo 2), inferior a la media (3a) y riesgo poco significativo (3b).

Además de los dos parques de tipo 1 de León y Ponferrada, para los que la Diputación ya ha firmado los correspondientes convenios, el documento recoge cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), actualmente en construcción, y Laciana-Babia (Villablino) ya ejecutado.

Asimismo, se prevé la creación de 5 parques de tipo 3a en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.

Si bien el Plan Sectorial selecciona unos núcleos de población en los que fija las áreas de intervención, la nueva memoria que prevé aprobar la Diputación en el próximo pleno ordinario apela al punto 8º del propio decreto de la Junta que establece que “se trata de tipologías y de una distribución de parques de mínimos, pudiendo las administraciones responsables de los servicios proponer más parques o parques de tipología superior, incluso proponer otras ubicaciones, siempre dentro de las áreas de intervención definidas en el Plan y debiendo garantizar la respuesta homogénea a nivel provincial con tiempos de respuesta que en todo caso deben ser inferiores a 30 minutos”.

El texto presentado este jueves a los grupos políticos especifica que los parques de tipo 2 deberán contar con un mínimo de tres intervinientes por turno y 24 horas presenciales; los de tipo 3a, con un mínimo de dos intervinientes por turno y 24 horas no presenciales, y los de tipo 3b, con intervinientes según circunstancias del área de intervención.

Atendiendo a ese criterio, la memoria recoge la dotación de personal necesario para cubrir toda la red estimada en 99 profesionales (4 sargentos, 20 cabos y 75 bomberos/as). Cabe recordar que ya se ha completado la creación del jefe de servicio y se ha iniciado el proceso para dotar las primeras 60 plazas de los parques tipos 2 cuya construcción ya está avanzada. La propia memoria reconoce que, “por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, esta se llevará a cabo progresivamente, condicionada a la puesta en marcha inicial de los parques de bomberos tipo 2 y el posterior desarrollo del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León”.

La adaptación de las necesidades de personal está relacionada con la anulación de la anterior memoria, ya que la razón por la que se estimaron los recursos judiciales es que esta prestación no puede ser objeto de contrato de servicios. Así lo prohíbe el artículo 301 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público al establecer que “no podrán ser objeto de estos contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos”, que correspondería, exclusivamente, a funcionarios públicos. El último escollo para la contratación de las citadas primeras 60 plazas se salvó gracias a la disposición adicional trigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que habilita ampliar la plantilla de funcionarios para las plazas de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios en toda España.

La memoria también recoge la previsión de los tiempos de respuesta y especifica que la puesta en marcha de toda la red supondrá que el 98,4% de la población de la provincia podrá recibir el servicio de extinción de incendios en menos de media hora. El 1,6% restante, es decir el 100% de la población leonesa, quedaría cubierto en 35 minutos. Hay que tener en cuenta que, con el funcionamiento de la primera fase del plan (los dos parques de León y Ponferrada y los cuatro de tipo 2), ya se cubrirá el 95% de la población en 30 minutos.

La propuesta de nueva memoria del Sepeis también incluye la inversión necesaria para crear la red provincial de parques comarcales de bomberos, cifrada en un total de 24,34 millones de euros. El coste anual del servicio se calcula en 7,09 millones. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

También podría interesarte