Categorías: Bierzo Alto

Santa Marina de Torre celebra Santa Bárbara, patrona de los mineros

Desde que Virgilio Riesco fundara la empresa minera que lleva su nombre, recién finalizada la guerra civil, hasta su cierre el 31 de diciembre del 2007, 68 años después,  la vida en Santa Marina ha girado en torno a la mina.

Virgilio Riesco  se convirtió en una de las empresas más emblemáticas de la cuenca de El Bierzo Alto. Fue pionera en la incorporación de maquinaria para la explotación de los pozos, logrando una siniestrabilidad laboral muy por debajo de la registrada en otras empresas del sector. De los aproximadamente tres mil trabajadores que pasaron por sus instalaciones se registraron siete muertes por accidente.

El pueblo de Santa Marina y la empresa Virgilio Riesco también fueron testigos de acontecimientos importantes durante los años más duros de la reconversión minera, como el encierro de ocho trabajadores en el pozo Mª Ángela en 1994, luchando por conservar los puestos de trabajo en lugar de acogerse a las bajas incentivadas. Con  su empeño consiguieron abortar un cierre que ya sería inevitable 13 años más tarde.

Hoy, ya sin la mina que durante tantos años ha formado parte de la vida de este pueblo y que ha forjado el carácter de sus gentes, Santa Marina de Torre mantiene una tradición minera firmemente arraigada, que tiene su máxima expresión en la festividad de Santa Bárbara.

Programa de actos: 

Sábado 5 de diciembre   Santa Bárbara 

12,30: Procesión y misa en honor a Santa Bárbara.

 

14,00: Comida Comunitaria.

 

16,00: Proyecciones antiguas.

 

18,30: Baile.

 

20,00: Cena Comunitaria.

 

21,30: Baile.

 

Domingo 6 de diciembre     Día del mayor 

13,00: Misa.

 

17,00: Homenaje a nuestros mayores

          

Exposición fotográfica:   “Retratos”

 

18,00: Roscón y  chocolate con churros

 

18,30: Recital músico-poético.

  

Todos los actos se celebrarán el la Nave del Avernaleo.

Organiza: Asociación Cultural Carqueixa.

Patrocina: Junta Vecinal de Santa Marina de Torre.

 

jachaves

Entradas recientes

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

18 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

20 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace

“Días de rodillas peladas” en Tremor de Arriba

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Tremor de Arriba acogerá…

3 días hace