Santa Marina homenajea a los ocho jóvenes mineros fallecidos en accidente de trabajo el pasado siglo (relación de cada uno de ellos)

El sábado 4 de diciembre , con motivo de la festividad de Santa Bárbara, el pueblo de Santa Marina de Torre rinde homenaje a los ocho mineros muertos en accidentes de trabajo en las minas de Santa Marina a lo largo del pasado siglo XX,

El homenaje consistirá en descubrir una placa de acero corten con la inscripción de los nombres, la edad y el año de fallecimiento colocada sobre un sillar de piedra arenisca procedente de la desaparecida iglesia de Santibáñez de Montes, que pretende preservar del olvido la historia trágica de la minera del pueblo de Santa Marina de Torre. Acto seguido se colocará una corona de laurel.

Ocho jóvenes, (la edad media de los ocho fallecidos es de 21 años , desde los 14 años el más joven, hasta los 31 el de mayor edad) es el tributo que el pueblo de Santa Marina dio a la industria del carbón de la Comarca del Bierzo.

Estos son los nombres de los mineros fallecidos en accidente de trabajo, vecinos del pueblo, en las minas de Santa Marina.

1º- Manuel Silván Martínez, guaje fallecido el 16 de abril de 1921 en la mina de Boisán . Tenía 15 años.

2º- Maximino Silván Silva , guaje fallecido el 18 de agosto de 1953 en la mina Adonina. Tenía 16 años.

3º- Ángel Hidalgo García, picador fallecido el 21 de septiembre de 1955 en la mina Los Pobres. Tenía 25 años y dejó una hija.

4ª – Constantino Rodríguez Mañanes, guaje fallecido el 21 de septiembre de 1955 en la mina Los Pobres. Tenía 14 años.

5ª- Antonio Niño Fernández, picador fallecido el 30 de octubre de 1981 en el Pozo Antón Ardura. Tenía 24 años y dejo a un hijo.

6º- Juan Antonio Álvarez Viloria, guaje fallecido el 30 de agosto de 1985 en la mina La Camocha. Tenía 19 años.

7º- Dionisio Montero Silván, picador fallecido el 10 de octubre de 1987 en el Pozo Mariángela. Tenía 24 años.

8º- Marino Javier Jardino Miranda, picador fallecido el 26 de julio de 1999 en mina de Cerezal de Tremor. Tenía 31 años.

Antes, a las 13:30 horas, como viene siendo costumbre, se celebrará una misa en recuerdo de todos los mineros muertos, también por la enfermedad de la silicosis.

El programa continúa con una comida de hermandad. A las 17:30 horas, en el Edificio de Usos Múltiples, y en un día tan señalado para la cultura minera, el escritor y periodista Carlos Fidalgo hablará sobre los reportajes (con proyección de audiovisuales), de la serie ‘Las cuencas vacías’: Los pueblos mineros, ambientados en el Bierzo Alto, el dedicado a Santibáñez de Montes, el pueblo que se borró del mapa, a los poblados mineros de Albares-Estación y Tremor de Arriba o los mineros muertos en Santa Marina de Torre.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

También podría interesarte