Categorías: Bierzo Alto

Toreno se suma al grupo de ayuntamientos del Bierzo Alto integrados en la Fundación Cultura Minera

La propuesta realizada desde la Fundación Cultura Minera a los ayuntamientos del Bierzo Alto para su integración en el proyecto de recuperación, conservación y promoción de “nuestra” historia minera amplía fronteras con la adhesión de nuevos municipios. Si ya habían confirmado también su participación los ayuntamientos de Congosto, por sus explotaciones de Hierro y Castropodame con su historia sobre extracción de oro, ahora se suma el Municipio de Toreno, perteneciente a la cuenca del Sil.

Desde el consistorio que preside Laureano González se mantuvo una reunión con la directiva de la Fundación encabezada por su presidente Manuel Lamelas Viloria en la que dejaron patente el convencimiento de que “hay que evitar que toda nuestra historia caiga en el olvido”. Desde Toreno ya se han iniciado actuaciones locales como la “ruta Andamina” un trazado de más de 15 km. en los que se recorren los puntos que acogieron las explotaciones más emblemáticas del municipio según detalló el responsable de turismo Oscar Macía.

Si la creación de rutas de senderismo que unan ambas cuencas aprovechando los caminos que en los primeros tiempos de la minería realizaban los trabajadores para llegar al tajo es la primera propuesta de colaboración y trabajo conjunto entre la Fundación y los municipios integrados en ella, el trabajo se ampliará con la recopilación de datos históricos y la recuperación del patrimonio industrial que aún se mantiene en pie, una labor que se considera más viable trabajando en conjunto y que en el caso de Toreno tiene un amplia bolsa de posibilidades que coordinará la responsable de patrimonio y medioambiente Ainhoa López.

Mario

Entradas recientes

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

1 hora hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

5 horas hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

13 horas hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

2 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

3 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

3 días hace