Categorías: Bierzo Alto

PSOE y UPL llevan al Pleno en Torre del Bierzo la declaración de municipio anti-desahucios

Ante la dramática situación que están padeciendo  numerosas familias  en proceso de desahucio, como  consecuencia de los contratos de créditos hipotecarios con las entidades financieras,  los  Grupos Políticos del PSOE  y  de la UPL proponen al Pleno de la Corporación para su estudio y en su caso aprobación  la siguiente moción:

1.- Instar al Gobierno Central para que apruebe la  moratoria total  o parcial, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe, de tal manera que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarias, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

2.- Instar al Gobierno Central para que adopte las medidas necesarias para que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, se aplique la dación en pago regulada en el Art. 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.

3.- Instar al Gobierno Central para que adopte  todo tipo de medidas  tendentes a que los poderes públicos den cumplimiento efectivo al mandato del Art. 47 de la Constitución Española, y se estudien salidas justas a la cuestión de las viviendas vacías.

4.- Instar a la Junta de Castilla y León que en el Programa de mejora para la vivienda” se cedan viviendas de la Junta para las familias que fueron desahuciadas o estén en procesos desahucios.

5.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo la eliminación del impuesto municipal de Bienes  e Inmuebles y cuantos impuestos y tasas corresponda al Ayuntamiento de Torre del Bierzo que tuvieren que abonar las familias afectadas por procedimiento Judicial Hipotecario o que estén en situación de exclusión social tanto hipotecario como por la pérdida de todos los ingresos.

6.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo la eliminación del coste de cualquier documento que se solicite por parte de las familias en procedimiento Judicial Hipotecario o que estén en situación de exclusión social, tanto hipotecario como por la pérdida de todos los ingresos,  para la tramitación de justicia gratuita o solicitud de calificación de exclusión social.

7.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo la consignación de partida económica  presupuestaria extraordinaria para facilitar el acceso de becas de libros, material didáctico de todas y cada una de las familias que tengan hijos en edad escolar y  que estén afectados por Procedimiento Judicial Hipotecario, o en situación de exclusión social por la pérdida de todos sus recursos económicos.

8.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo facilitar a las familias del Municipio de Torre del Bierzo que en la actualidad ya han sido desahuciadas, o que en un futuro puedan ser desahuciadas, un techo donde poder residir con un alquiler social.

9.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo no poner ningún funcionario o personal laboral de Ayuntamiento de Torre del Bierzo a disposición de las órdenes que tengan como objeto el llevar a cabo desahucios dentro del término municipal.

10.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo poner los servicios jurídicos y administrativos municipales del Ayuntamiento de Torre del Bierzo a disposición de las familias afectadas por procedimiento judicial abierto con procedimiento hipotecario.

11.- Al Ayuntamiento de Torre del Bierzo interpelar a las entidades financieras que operan en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo para que se acuerden  una paralización de los desahucios de familias residentes en el término municipal.

12.- Que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, mediante este acuerdo plenario, se declare Municipio Anti- desahucios.

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

20 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace