Vecinos de Villaverde expresan en Bembibre su malestar por los olores derivados de los vertidos fecales al río

Cerca de medio centenar de vecinos de Villaverde de los Cestos participaron esta mañana en la protesta pacífica frente al Ayuntamiento de Bembibre para exigir soluciones a la rotura de la tubería de la Edar, que provoca vertidos fecales al río y olores a su paso por esta localidad. Una concentración a la que se sumaron una representación del equipo de gobierno de Castropodame, con su alcaldesa a la cabeza, Josefa Álvarez, y de Bembibre, encabezado por su regidora, Silvia Cao.

Tras una protesta en que los vecinos alzaron su voz para expresar su queja, la alcaldesa de Bembibre se dirigió a los presentes para informar que se unía a la queja vecinal, “pero tienen que entender que la responsabilidad no es ni de Castropodame ni de Bembibre. Es de Confederación”.

Sobre esta base, la regidora hizo un repaso desde que tuvieron conocimiento de la rotura de la tubería, el pasado mes de diciembre, y el intento fallido de contacto con la CHMS. Sin una respuesta por parte del organismo de cuenca, Bembibre expuso la situación ante la Dirección General del Agua y “a raíz de ese escrito ya se han puesto en contacto desde Confederación y nos han requerido para que presentemos proyecto en el plazo de diez días”.

“La concejalía de Obras está preparando la documentación”, relató Cao, que consistirá en la reparación de la tubería que correrá por cuenta de Bembibre, y la construcción de una escollera por parte de la CHMS. Pero insistió en que “el lugar de la protesta no debería ser éste, sino en Confederación”.

El PP de Castropodame pide a Bembibre que acuda a Fiscalía

Varios vecinos propusieron desplazarse todos juntos hasta las puertas de este organismo. Sin embargo, el portavoz del PP en Castropodame, Alfonso Pérez Núñez, no comparte el punto de vista de la alcaldesa de Bembibre. Tal es así que ha dado un plazo de entre una semana y 15 días para que haya una solución “o volveremos de uevo a protestar”.

Cao intentó hacer ver a Pérez Núñez la responsabilidad por parte del organismo de cuenca, que es quien debe dar permiso, pero el portavoz del PP se remitió a la denuncia presentada en Fiscalía pidiendo responsabilidades.

“Si esto en 15 días no se vuelve a solucionar volveremos aquí, iremos a Confederación, pero no podemos aguantar así todo el verano”, aseguró el portavoz del PP. Por su parte, la alcaldesa le reprochó estar “confundiendo a los vecinos”, animando al Partido Popular de la localidad vecina a que se concentre directamente en Confederación. Es más, aseguró que participaría el equipo de gobierno de Bembibre.

Alfonso Pérez describió una situación al límite ahora que llega el verano. Incluso, dijo que “hay gente del pueblo que va a tener que abandonar sus casas”, invitando a la representante municipal de Bembibre a que “vayas y lo veas”. Indicó que la ausencia de respuesta por parte de Confederación “no es problema nuestro ni nuestro” e invitó a la regidora a que acuda a Fiscalía para interponer una denuncia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera